Cena en casa de Vivanco: Cordero afirma que sucedió en un marco institucional

Cena en casa de Vivanco: Cordero afirma que sucedió en un marco institucional

Versiones alternativas de la Cena en casa de Vivanco: Cordero aclara que fue en un contexto formal

El ministro de Justicia, Luis Cordero, desestimó las declaraciones de legisladores de la UDI que afirmaron que estaba “moralmente desautorizado” para hablar sobre el caso Audio después de revelarse que en abril de 2023 asistió a una cena privada en la residencia de la magistrada suspendida Ángela Vivanco.

Vale la pena recordar que la Corte Suprema suspendió a Vivanco de sus funciones y abrió un expediente para su destitución, luego de las revelaciones de Ciper en el caso, que involucran al abogado Luis Hermosilla en solicitudes de favores mutuos con la ministra.

En una entrevista con radio Duna, al ser consultado sobre su visita a la casa de Vivanco, el ministro Cordero respondió: “Es bastante sencillo. Cuando asumí en enero, no conocía previamente a la ministra Vivanco. Mi interacción con ella se dio en un contexto estrictamente institucional, ya que me había concentrado en estudiar la Tercera Sala de la Corte Suprema y sus precedentes. Ella fungía como vocera de la Corte cuando asumí, y nuestras comunicaciones fueron dentro de ese marco institucional”.

Explicó que “mantuve contactos con la ministra Vivanco por motivos institucionales debido a mi función como ministro. La responsabilidad de los vínculos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial recae en el Ministerio de Justicia (…) Asistí a algunas reuniones y en una ocasión me invitaron a cenar con unos profesores de derecho en su casa. Únicamente acepté la invitación por cortesía de la ministra Vivanco, ya que no mantenía ni mantengo ninguna relación de amistad con ella. Mi asistencia se justificó en ese contexto”.

Quizás también te interese:  Revive el episodio 5 de marzo de Transformadores en formato webshow

Ante la pregunta sobre quiénes más participaron en esa cena, Cordero afirmó que “había otros profesores de derecho, pero fue en un ambiente de cordialidad. Llevaba apenas dos o tres meses como ministro en ese momento. Quiero dejar claro que no se abordaron asuntos relacionados con decisiones ministeriales ni nada similar”.

Al ser cuestionado sobre si considera imprudente haber acudido al domicilio de una magistrada en lugar de realizar la reunión en oficinas institucionales, el ministro indicó que “creo que hay cierta confusión al respecto. Acepté la invitación por cortesía al ser realizada por una ministra de la Corte y yo soy el ministro de Justicia. No obstante, no hay una relación personal detrás de mi decisión”.

Quizás también te interese:  Restaurante italiano Don Tinto, experiencia gastronómica en Da Franco

Recalcó que “también he asistido a otra casa, creo que la de un ministro de la Corte, probablemente para la despedida del ministro Haroldo Brito al final de su mandato”.

Más detalles sobre el Caso Audio a continuación

Sin embargo, el ministro Cordero admitió que, debido a las recientes acusaciones contra ministros de la Corte Suprema, incluyendo a Vivanco, “estamos en un momento delicado y por ello prefiero ser muy transparente, ya que me preguntan sobre el tipo de comunicaciones que mantuve con ella, las cuales fueron estrictamente institucionales”.

Respecto a las declaraciones de los parlamentarios gremialistas, señaló que “deberíamos ser cuidadosos, ya que al mencionar eso un diputado, se aplican estándares a quienes ocupan cargos públicos. Creo que el diálogo institucional también se desarrolla en ese contexto. Si tuviera una amistad, sería diferente, pero no tengo ninguna relación de amistad con las personas que me invitaron”, concluyó.

Quizás también te interese:  Opiniones de autores acerca de la naturaleza

Interacciones con la UDI

Las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, cobran relevancia después de que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) lo desafiaron tras sus críticas al gremialismo por respaldar a Andrés Chadwick, mencionado en los chats de Luis Hermosilla y presuntamente beneficiado con transferencias superiores a los $100 millones, según Ciper y La Tercera.

Además de los chats que implicaron a Chadwick, se reveló que el exministro del Interior realizó una gestión ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) a favor de STF Capital, empresa de los hermanos Sauer, acusados de emitir facturas falsas, mientras era representada por Hermosilla y Leonarda Villalobos.

Chadwick respondió a La Tercera: “Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a la Ley de Lobby. No tuve contacto alguno, ni antes ni después, con personas vinculadas a STF. En ese momento, como es de conocimiento público, no ocupaba cargo público alguno”.

Ante estos antecedentes, Cordero criticó el blindaje de la UDI y afirmó que “aunque no sean delitos, comprometen la confianza pública”.

Tras este enfrentamiento, los diputados gremialistas Henry Leal y Felipe Donoso calificaron al titular de Justicia de “incoherente” y consideraron que está “moralmente desautorizado” para abordar el caso, tras conocerse que asistió a una cena privada en la casa de la suspendida magistrada Ángela Vivanco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad