¿Quién responde por la falta de seguridad en las vías?
SEÑOR DIRECTOR:
Es evidente que los eventos climáticos en nuestro país están aumentando en frecuencia, variabilidad y complejidad, afectando a múltiples regiones y personas. Pero, ¿se ha considerado la inseguridad vial como una de sus consecuencias?
El pasado fin de semana, debido a la caída de árboles, postes y cortes de electricidad, más de 650 semáforos se quedaron sin funcionar solo en la Región Metropolitana, creando una evidente inseguridad vial para diferentes tipos de transporte y poniendo en peligro a los peatones. ¿Quién asume la responsabilidad por los accidentes, lesiones o fallecimientos resultantes de la falta de regulación en los cruces?
Es crucial que las autoridades del sistema de tránsito incluyan en sus normativas la necesidad urgente de intervenir rápidamente cuando los semáforos dejan de funcionar, con el fin de prevenir accidentes viales fatales que nuestro país tendría que lamentar. La protección de vidas en el tránsito debe ser siempre una prioridad esencial.
Responsabilidad en la seguridad vial
La falta de seguridad en las vías no es solo una consecuencia inevitable. Las autoridades deben implementar medidas de prevención y respuesta eficiente para asegurar un orden vial adecuado, especialmente en situaciones de emergencia climática. La coordinación entre diferentes organismos es esencial para mitigar los riesgos asociados.
Además, la educación vial debe ser reforzada constantemente para que tanto conductores como peatones estén conscientes de las medidas de seguridad que deben tomarse en ausencia de semáforos y otras señales de tránsito. La infraestructura urbana también debe ser evaluada y adaptada para enfrentar este tipo de contingencias.
Claudia Rodríguez Torres
Directora ONG No Chat
Presidenta COSOC Substrans MTT