Análisis del reto estratégico en el sector marítimo y portuario
Retos críticos en la planificación a largo plazo
Las compañías navieras presentes en Chile están definiendo sus planes para el año 2025 y más allá. Habitualmente, además de sus metas comerciales, consideran tres aspectos fundamentales para tomar decisiones: fiabilidad, capacidad y condiciones físicas de los sitios de atraque.
En primer lugar, la fiabilidad está relacionada con la certeza de que las embarcaciones podrán atracar en un puerto específico, lo cual depende de la probabilidad de disponibilidad en cada terminal. Cuando un terminal no está disponible, el buque incurre en costos adicionales por demoras o desvíos. Esto puede causar que las navieras busquen rutas más fiables en el mediano plazo.
Actualmente, se presentan problemas de fiabilidad en ciertos puertos chilenos como San Antonio, Arica, Antofagasta y Ventanas, lo cual ha motivado estudios para adaptarlos a nuevas condiciones climáticas.
En segundo lugar, la disponibilidad de capacidad se refiere a que el terminal, una vez operativo, cuente con suficientes sitios de atraque para atender a las embarcaciones. Si un terminal está congestionado, los buques podrían incurrir en altos costos por esperas, lo que lleva a las navieras a buscar alternativas.
Para evitar situaciones de congestionamiento, es crucial reducir los cierres temporales de terminales debido a condiciones climáticas adversas y acelerar inversiones en ampliaciones para garantizar la capacidad necesaria a largo plazo.
Desafíos en la infraestructura portuaria
Las condiciones físicas de los sitios de atraque definen si una nave específica, con ciertas características de diseño, puede ser recibida por un terminal determinado.
Actualmente, en Chile no existen sitios de atraque aptos para recibir buques Ultra Large Container Vessels (ULCV) con capacidades de 20,000 contenedores. Esto representaría un desafío logístico significativo para las navieras que operan en la ruta Shanghái-Pacífico Sur.
El desafío estratégico radica en la necesidad de contar con puertos confiables y con la capacidad adecuada para recibir naves ULCV en múltiples ubicaciones estratégicas en Chile a fin de evitar una desventaja competitiva como país en el mercado global.
* El autor es el Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport)
Adicionalmente, es esencial considerar la implementación de tecnologías innovadoras en la gestión portuaria para mejorar la eficiencia operativa y reducir los impactos ambientales. Estos avances permitirán a las compañías navieras optimizar sus rutas y minimizar los costos asociados con la logística marítima.