Tribunal en Colombia ordena eliminación de los hipopótamos de un conocido narcotraficante
Orden del tribunal para regular la población de hipopótamos en Colombia
El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) en Colombia implica que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país debe implementar medidas para controlar la sobrepoblación de hipopótamos en el valle de Magdalena Medio, ubicado en el departamento de Antioquía.
La cantidad de hipopótamos en la región comenzó a aumentar sin control en los años 90, luego de que los animales escaparan del zoológico privado de Pablo Escobar en la Hacienda Nápoles tras el colapso de su imperio criminal.
Actualmente, se estima que hay más de 150 hipopótamos en la zona, y de acuerdo a las proyecciones de los expertos, este número podría superar los 1.000 para el año 2035 si no se toman medidas adecuadas.
Continuación de la historiaMás sobre esta situación en Colombia
La decisión judicial incluye acciones como la caza controlada y la esterilización de los hipopótamos. Asimismo, se solicita la colaboración con entidades regionales y territoriales para coordinar la captura, reubicación y monitoreo de estos animales.
La sentencia se dio a raíz de la denuncia de activistas ambientales, quienes argumentaron que la presencia de estos animales, introducidos ilegalmente en los años 80, representa una grave amenaza para la biodiversidad local, afectando a especies autóctonas como nutrias, tortugas, manatíes, bagres rayados y otras formas de vida que son parte de los ecosistemas impactados.
Además, el tribunal colombiano pidió ampliar la capacidad del Parque Temático Hacienda Nápoles para poder albergar a más hipopótamos y garantizar su correcto manejo.
Tribunal en Colombia insta al Ministerio de Medio Ambiente a tomar acciones para eliminar la presencia de los hipopótamos vinculados a Pablo Escobar.