Proceso del SII que facilita a emprendedores unirse a festividades populares
Acceso simplificado a festividades populares para emprendedores
Queda poco tiempo para la celebración de las Festividades Patrias, y aún es posible para los emprendedores que no estén formalmente establecidos para este tipo de eventos unirse a las tradicionales fondas y ferias, según lo destacado por la Defensoría del Cliente (Dedecon).
Una opción que pueden aprovechar es la denominada “Evaluación de Actividades Ocasionales” (EAO), un mecanismo especial que permite la venta de productos típicos de estas festividades, abonando únicamente un IVA “fijado” por las ventas estimadas para la ocasión, como explican desde la Defensoría del Cliente (Dedecon).
Desde Dedecon se detalla que los emprendedores sin formalización previa deben obtener los permisos correspondientes y/o licencia municipal para la comercialización, además de disponer de un capital inicial inferior a 25 UTM, es decir, aproximadamente $1 millón 600 mil. En el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII), deberán acceder a “Servicios en línea”, “Impuestos mensuales”, “Asistente para cálculos” y “Calculadora de Evaluaciones Ocasionales (EAO)”.
¿Qué implica este proceso?
Al realizar la valoración de las transacciones realizadas por el contribuyente, este podrá liquidar el impuesto correspondiente y así obtener el certificado que deberá mostrar en su puesto durante el desarrollo del evento.
El cálculo del impuesto se basa en el 100% de los derechos municipales o el 100% del valor del canon de arrendamiento o subarriendo, con un mínimo de 2 UTM, equivalente a $132 mil, de acuerdo con la información proporcionada por Dedecon.
Para aquellos emprendedores que ya estén legalmente registrados ante el SII en actividades sujetas al IVA, solo necesitan indicar en una solicitud administrativa la ubicación de la feria o fonda en la que participarán, así como las fechas de funcionamiento.