Medidas preventivas para celebraciones patrias
Medidas Cruciales para Celebraciones Patrióticas
El viernes por la mañana, los ministros Carolina Tohá (Interior), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Jessica López (MOP) se reunieron en el terminal de buses Sur, en la comuna de Estación Central, para detallar las acciones que se implementarán en términos de transporte y seguridad vial durante las festividades patrias.
Es vital recordar a los conductores la importancia de manejar con cuidado, ya que esta madrugada lamentablemente ocurrieron cinco fatalidades en la Región Metropolitana y Valparaíso debido a accidentes de tránsito. Uno de ellos tuvo lugar en Puente Alto, donde un automóvil impactó contra una palmera dejando dos fallecidos. Otro ocurrió en Estación Central, cuando un conductor chocó contra una barrera peatonal. Además, dos personas perdieron la vida en un incidente en la Ruta 5 Norte, donde tres vehículos colisionaron cerca de Llay-Llay.
El ministro Muñoz destacó que las principales causas de accidentes viales en el país están relacionadas con la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas, la velocidad excesiva y la falta de atención a las condiciones del tráfico.
En estas celebraciones, donde se espera que más de un millón de vehículos abandonen la capital, se enfatiza en la importancia de conducir de manera prudente. Se hace hincapié en la prevención, para evitar tragedias como las que ocurrieron recientemente, donde el exceso de velocidad fue un factor crítico en gran parte de los casos fatales en carretera.
Por otro lado, la ministra de Interior aseguró que miles de funcionarios públicos están comprometidos en garantizar que la población disfrute de forma segura y plena de estas celebraciones.
El llamado es a la colaboración de todos para hacer de este 18 de septiembre una festividad segura y alegre, donde el cuidado y la información son clave para concluir la semana con un balance positivo y sentir que se logró una celebración exitosa.
Medidas Adicionales Adoptadas
En lo que respecta a la gestión del tráfico masivo en las rutas, se llevarán a cabo 5.000 controles a nivel nacional en diversos tipos de transporte, con un enfoque especial en la seguridad general. Se contará con la presencia de Carabineros de Chile para garantizar dichos controles.
Durante las festividades, se desplegará un contingente adicional de 8.500 efectivos de Carabineros en todo el país, con 1.500 de ellos destinados a labores de fiscalización en el transporte.
Adicionalmente, se planificaron 114 operativos diarios de 15 horas cada uno por parte de Senda a nivel nacional, focalizados en supervisar el consumo de alcohol y drogas, evitando cualquier elemento que pueda interferir con una conducción segura.
En cuanto al estado de las carreteras, se confirmó la implementación de medidas especiales dentro del Plan de Contingencia, como peajes diferenciados, sistema free flow y tarifas rebajadas para camiones.
Ante esta situación, la titular del MOP hizo un llamado a los conductores para que mantengan la paciencia y adapten su conducción a las condiciones del tráfico, recordando que la congestión vial durante estos días superará las capacidades habituales de las vías.
La ministra resaltó la importancia de la paciencia y la conducción segura, recordando que la imprudencia pone en riesgo la seguridad no solo de nuestras familias, sino también de los demás, por lo que la precaución es fundamental en esta época festiva.