Los virus que podrían causar la siguiente pandemia

Los virus que podrían causar la siguiente pandemia

En 1995, se identificaron por primera vez en Chile casos de hantavirus. Esta enfermedad, llamada Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH), es una zoonosis viral transmitida principalmente por animales, en este caso, por roedores silvestres.

En Chile, el virus se propaga a través del ratón de “cola larga” o “colilargo” (Oligoryzomys longicaudatus), que puede transmitir un subtipo conocido como “virus Andes”, que es el único capaz de transmitirse entre personas.

Desde 1973 en peligro de extinción: científicos y un descubrimiento inesperado en las costas de Magallanes

La incidencia de SCPH en Chile es baja, con casos anuales que varían entre 30 y 90 en los últimos cinco años. Sin embargo, suelen ser severos y en muchos casos, fatales.

Estos son los 15 patógenos que podrían desatar la próxima pandemia según la OMS: 3 están en Chile

Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a este virus en su lista de patógenos que tienen el potencial de causar la próxima pandemia.

Quizás también te interese:  Impacto del mal dormir en el riesgo de demencia

Actualmente, esta lista incluye más de 30 patógenos, más del doble de los que había en 2017.

Entre los virus y bacterias más peligrosos, se encuentra el H5N1, causante de la gripe aviar, que algunos expertos sugieren ya está generando una pandemia lenta. Los científicos temen que pueda mutar fácilmente para transmitirse entre humanos.

Tomás Pérez-Acle, director de Fundación Ciencia & Vida de la Universidad San Sebastián, y líder de un consorcio regional para fortalecer la respuesta regional a las pandemias a través de la modelación, advierte: “Es bastante probable que durante esta década enfrentemos nuevas pandemias similares al Covid-19. De hecho, es muy probable que la próxima sea causada por la influenza aviar altamente patogénica (H5N1)”.

La fiebre del dengue, transmitida por mosquitos y conocida como la “enfermedad que rompe los huesos”, también continúa siendo motivo de preocupación.

Estos son algunos de los patógenos con el potencial de convertirse en pandemia según la OMS:

  • Gripe aviar (H5N1)
  • Viruela del mono
  • Virus del Nilo Occidental
  • Fiebre amarilla
  • Viruela
  • Dengue
  • Covid
  • Hantavirus
  • Ébola
  • Encefalitis centroeuropea
  • Virus Zika
  • Virus Nipah
  • Cólera
  • Fiebre de Lassa
  • Enfermedad X

Por esta razón, la Coalición para la Innovación en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y la OMS solicitaron el 1 de agosto que investigadores y gobiernos refuercen y aceleren la investigación global para estar preparados para la próxima pandemia.

Resaltaron la importancia de ampliar la investigación a toda una familia de patógenos que pueden infectar a humanos, sin importar el riesgo de pandemia percibido, y también centrarse en patógenos específicos. El enfoque sugiere utilizar patógenos prototipo como guía para desarrollar un conocimiento integral sobre familias enteras de patógenos.

Se creó hace 60 millones de años pero nadie lo había visto: descubren un nuevo continente en formación

En la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias 2024 en Río de Janeiro, Brasil, el Plan de I+D de la OMS para Epidemias instó a los investigadores y gobiernos a adoptar un enfoque más extenso para crear conocimientos, herramientas y contramedidas de aplicación amplia, que puedan adaptarse rápidamente a las amenazas emergentes. Esta estrategia también está diseñada para acelerar la vigilancia y la investigación para entender cómo se transmiten los patógenos a los humanos y cómo responde el sistema inmunitario a ellos.

La “Enfermedad X” incluida en la lista, se refiere a una enfermedad infecciosa desconocida con el potencial de causar una pandemia severa en el futuro. Este término se utilizó por primera vez en 2018 durante la Asamblea Mundial de la Salud, cuando la OMS la incluyó en su lista de enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo de vacunas.

Otro candidato a causar una pandemia es el virus Nipah, que tiene una alta tasa de mortalidad y para el cual no hay cura. En 2023, India reportó un brote de este virus en la región de Kerala, donde fallecieron dos personas y más de mil fueron infectadas.

Buscando la próxima pandemia

Los autores del informe de la OMS compararon su recomendación con una búsqueda de llaves perdidas en una calle (el próximo patógeno pandémico). El área iluminada por un poste de luz representa patógenos bien estudiados con potencial pandémico conocido. Al investigar patógenos prototipo, podemos ampliar el área iluminada, obteniendo conocimiento y comprensión de familias de patógenos que actualmente están en la oscuridad, señaló la OMS en su informe.

Las áreas oscuras en esta metáfora incluyen muchas regiones del mundo, especialmente aquellas con recursos limitados y alta biodiversidad, que aún no han sido suficientemente monitoreadas o estudiadas. Estos lugares pueden albergar nuevos patógenos, pero carecen de la infraestructura y los recursos para llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Se acerca el Fenómeno de La Niña: así estará el tiempo en el país en agosto, septiembre y octubre

El trabajo de priorización que sustenta el informe involucró a más de 200 científicos de más de 50 países, quienes evaluaron la ciencia y la evidencia sobre 28 familias de virus y un grupo central de bacterias, que cubren 1.652 patógenos. El riesgo de epidemia y pandemia se determinó considerando la información sobre patrones de transmisión, virulencia y disponibilidad de diagnósticos, vacunas y tratamientos.

La CEPI y la OMS también abogaron por una investigación colaborativa y coordinada mundialmente para prepararnos ante posibles pandemias.

“La historia nos enseña que la próxima pandemia es cuestión de cuándo, no de si ocurrirá. También nos muestra la importancia de la ciencia y la determinación política para mitigar su impacto”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Necesitamos que esa misma combinación de ciencia y determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia. Avanzar en nuestro conocimiento de los numerosos patógenos que nos rodean es un proyecto mundial que requiere la participación de científicos de todos los países”.

Para ello, la OMS está colaborando con instituciones de investigación de todo el mundo para establecer un Consorcio Colaborativo de Investigación Abierta (CORC, por sus siglas en inglés) para cada familia de patógenos, con un Centro Colaborador de la OMS actuando como núcleo de investigación para cada familia.

Quizás también te interese:  Análisis sobre el impacto del cambio climático en las mascotas

Estos CORC a nivel mundial involucrarán a investigadores, desarrolladores, financiadores, reguladores, expertos en ensayos y otros, con el objetivo de fomentar una mayor colaboración en la investigación y una participación equitativa, especialmente en lugares donde se sabe que circulan patógenos o es muy probable que lo hagan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad