El virus más comúnmente identificado es el rinovirus
En la tarde de este miércoles, el titular del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, presentó un nuevo reporte sobre los virus respiratorios y la situación de los contagios en el país durante la estación invernal.
De acuerdo a la información proporcionada, durante la semana epidemiológica número 31, es decir, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, el porcentaje de positividad de las muestras monitoreadas por el Instituto de Salud Pública fue de un 49,6%, mostrando un aumento con respecto a la semana anterior, que registró un 44,9%.
“La cantidad de personas que dieron positivo a virus respiratorios fue mayor también comparado con las dos semanas anteriores, con 1.797 casos, superando los 1.483 y 1.140. El rinovirus fue el virus más habitualmente identificado, con un 35,4%, similar a la semana previa, que tenía un 32,9%. En segundo lugar se encuentra el virus respiratorio sincicial (VRS), con un 32,9% del total de virus detectados, comparado con un 32% la semana anterior.
García señaló que aunque las medidas implementadas, como el adelanto de las vacaciones de invierno y la vacunación contra el VRS con el medicamento Nirsevimab, “han resultado en una menor cantidad de hospitalizaciones, especialmente en niños pequeños,” actualmente con el regreso a clases “llevamos tres semanas consecutivas con un aumento claro de circulación viral, principalmente de VRS, rinovirus y metaneumovirus,” además de un incremento en la circulación generalizada.
Sitaución Actual y medidas preventivas
García enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas de salud, especialmente después del reciente sistema frontal que afectó la región centro-sur del país seguido de temperaturas frías.
En términos de números, sobre la vacunación contra la influenza -que desde la semana pasada es accesible para toda la población, no solo para la población general- informó que ya se han administrado más de 8.200.000 dosis, 187.000 dosis más que las reportadas la semana anterior.
En cuanto a la vacuna contra el Covid-19, hasta la fecha se han aplicado 1.800.000 dosis, alcanzando una cobertura del 28,3% en los grupos prioritarios.
Referente al medicamento inyectable contra el virus sincicial, el Nirsevimab, la cobertura ha superado el 92% del grupo objetivo, que incluye a todos los recién nacidos y a los niños y niñas nacidos desde octubre del año pasado hasta la fecha.