Cómo actúa la vacuna pionera para castrar perros sin cirugía
Hasta hoy, la esterilización de un perro ha sido una intervención estándar en la que se eliminan los órganos reproductivos. En los machos, se remueven los testículos y en las hembras, además de los ovarios, puede extraerse también el útero.
Aunque es un método efectivo, implica una cirugía y es una práctica irreversible. Por ello, con el fin de encontrar una alternativa a la esterilización quirúrgica, el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile (Favet), Leonardo Sáenz, desarrolló una innovadora vacuna inmunocastradora que inhibe la hormona encargada de la reproducción en mamíferos.
Veterinario crea la primera vacuna del mundo capaz de esterilizar perros sin castrarlos y revertible
Denominada EGALITTE, esta nueva vacuna fue presentada en el Congreso Veterinario de Chile 2024, y ya está disponible en centros y clínicas veterinarias en todo el país. Permite la esterilización tanto de machos como de hembras mediante un método que, además, es reversible.
“Es una opción que puede llegar a una mayor cantidad de población debido a su facilidad de uso y también tiene un efecto en la reducción de la agresividad, especialmente en machos”, menciona el profesor Leonardo Sáenz.
Esta innovación fue posible gracias al trabajo conjunto y colaboración de varios investigadores y académicos de Favet, como Mario Maino, Sergio Bucarey y Andrónico Neira, y está licenciada por la empresa biotecnológica NGEN Laboratorios.
Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, celebró este logro. Mencionó que la vacuna creada en un laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la institución es una innovación tecnológica que mejorará la calidad de vida de las personas y también contribuirá a la industria. “Este es un ejemplo de éxito que sin duda refuerza el compromiso de la Universidad con la transferencia tecnológica y la innovación”.
El profesor Sáenz señaló que “es necesario usar las herramientas disponibles para transformar estas tecnologías en algo que realmente beneficie a la sociedad, y no limitarnos solo a la publicación científica. Eso es lo que entendemos por transferencia de conocimiento desde la Universidad a la sociedad”.
Así funciona la innovadora vacuna inmunocastradora
Concebida como una solución biotecnológica, EGALITTE se desarrolló a partir de la combinación de una proteína con la hormona responsable de la función reproductiva, conocida como gonadotropinas (GnRH). Esta acción provoca una respuesta inmune en los animales, bloqueando temporalmente la capacidad de reproducción, sin necesidad de un procedimiento quirúrgico.
“Al no haber actividad hormonal, no se producen las hormonas sexuales que regulan la actividad sexual de los perros. Así, se obtiene un efecto similar a la castración quirúrgica, pero sin necesidad de una intervención quirúrgica”, explica el profesor Sáenz.
Esta iniciativa se originó a partir de la investigación postdoctoral del académico Sáenz, enfocada en el desarrollo de una vacuna inmunocastradora para mamíferos. El proyecto fue patentado en 2009 por la Universidad de Chile y, en el año 2010, comenzó a ser probado en perros y cerdos, con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).
Hoy en día, la Universidad de Chile posee el 100% de la patente de la vacuna, mientras que la empresa biotecnológica NGEN Laboratorios tiene la licencia para producirla y comercializarla bajo el nombre EGALITTE, siendo apta para su utilización en perros tanto hembras como machos.
NGEN Laboratorios, bajo la dirección del veterinario Hernán Aguilera, se enfoca en acercar la biotecnología al consumidor final, ofreciendo herramientas orientadas al bienestar animal.
Lanzamiento de la vacuna
NGEN Laboratorios anunció al mercado la innovadora vacuna EGALITTE durante el Congreso Veterinario de Chile 2024, celebrado los días 7, 8 y 9 de agosto.
Esta tecnología estará disponible bajo receta retenida y podrá ser administrada únicamente por veterinarios, después de una evaluación clínica del animal.
El costo ronda los 50 mil pesos para el dueño de la mascota, quien paga en la clínica o centro de salud donde se administre la vacuna.
El director de NGEN Laboratorios destacó que este producto ha sido patentado en 40 países y que es “una solución biotecnológica ambulatoria, reversible, equitativa y sin efectos secundarios”.
“Esperamos que tenga una buena acogida por parte de las municipalidades, ya que son las encargadas de realizar castraciones masivas. En el ámbito privado, creemos que será bien recibido por los equipos veterinarios, ya que es un producto que solo podrá ser usado por profesionales, es decir, no estará disponible en farmacias”, concluyó Aguilera.
El lanzamiento oficial contó con la presencia de veterinarios y otros profesionales del sector, así como con el apoyo de representantes de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet.