Vallejo resta importancia a declaraciones de Montes sobre el partido comunista
El jueves, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a las declaraciones controversiales emitidas el día anterior entre los ministros de Vivienda y Trabajo, Carlos Montes (PS) y Jeannette Jara (PC), respecto a la postura del Partido Comunista ante los resultados electorales en Venezuela.
El ministro Montes fue el primero en expresar su asombro por la postura del PC, asegurando que “es difícil comprender la posición del PC” y subrayando que hay “una diferencia significativa en cómo abordar los hechos ocurridos en otros países, especialmente en el caso de Venezuela, donde las cifras actuales indican posibles irregularidades en la elección”.
Es que, a pesar de las múltiples críticas al proceso electoral, el Partido Comunista valoró cómo se desarrollaron las elecciones a través de un comunicado. En el documento se afirmó que tienen “la convicción de que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el mencionado proceso, respaldado por la masiva y diversa presencia de observadores internacionales y la amplia cobertura de prensa que acompañó estos comicios”.
De forma paralela, el líder del partido, Lautaro Carmona, señaló que no tienen “otra opción que reconocer” los resultados, los cuales han sido cuestionados duramente por organizaciones internacionales.
Reacciones y declaraciones adicionales
Por su parte, Jeannette Jara respondió a las críticas del ministro de Vivienda, manifestando: “cuando uno es ministro de Estado en varias ocasiones es mejor callar”.
Consultada sobre el tema, Camila Vallejo trató de calmar la situación generada por los secretarios de Estado en relación al caso venezolano.
“Lo que podemos afirmar es que, más allá de las opiniones personales de los ministros, todos los integrantes del gabinete nos encontramos totalmente alineados y coincidimos con la postura que ha fijado el Presidente (Gabriel Boric), quien determina la política internacional y sus derivadas”, subrayó.
La portavoz del gobierno enfatizó que esta es la razón por la cual son ministros del Presidente. “Estamos todos cumpliendo con la tarea que él nos ha encargado, no solo en términos generales, sino también en cada una de las carteras específicas para servir a nuestro país y a nuestros compatriotas”.
Más adelante, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó las palabras de Vallejo y expresó que no es preciso realizar llamados al orden en el gabinete.
“No hay discrepancias en el gobierno de Chile sobre cuál es la política en el tema de Venezuela. Todos estamos alineados detrás del Presidente”, afirmó Tohá.
Reacciones del Partido Comunista
Otra figura que comentó las declaraciones de Montes fue el líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien señaló que no valía la pena “entrar en un debate sobre esa afirmación. Hay canales para comunicar las cosas”.
“Hay aspectos que tienen que ver con la formación casi personal que trascienden la política de relacionarse. Al menos yo soy respetuoso y pido que me respeten. No recibo mensajes así”, añadió Carmona.
“No es mi intención alimentar una discusión”
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), fue cuestionado nuevamente sobre sus críticas a la postura del Partido Comunista respecto a la legitimidad de las elecciones en Venezuela y la respuesta que recibió de su colega del Trabajo, Jeanette Jara (PC), quien expresó previamente que “cuando uno es ministro muchas veces es mejor guardar silencio”.
Consultado sobre su respuesta, Montes comentó que su deseo es que la situación en Venezuela se resuelva, y no generar un debate interno en el gabinete.
“No voy a alimentar una discusión entre ministros porque no es mi propósito. Mi deseo es que la situación en Venezuela se aclare lo antes posible y que se pueda conocer realmente cuál es el estado de los resultados”, expresó.
“Y como lo ha dicho el Presidente Boric, el Presidente Lula, aquí es fundamental que los resultados en las mesas se conozcan y se contrasten adecuadamente, pero yo no voy a continuar con el debate. Creo que esto es algo muy desafortunado para América Latina y espero que se resuelva pronto”, concluyó.