Vallejo contesta a comentarios del ministro de Relaciones Exteriores venezolano
Este miércoles, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, calificó de “inadecuadas” las declaraciones del canciller venezolano, Yvan Gil, quien había arremetido contra el Presidente Gabriel Boric, llamándolo “pinochetista y golpista”.
En una conferencia de prensa en el Senado, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, Vallejo respondió que “no caeremos en tales provocaciones”. Añadió que “es evidente que estas afirmaciones son completamente inapropiadas y están absolutamente desfasadas de la realidad”.
Firme Defensa de la Democracia
La ministra Vallejo también expresó que “lo relevante es que el Presidente de la República mantiene una única dirección, un compromiso inquebrantable con la democracia, los derechos humanos y el respeto absoluto por la soberanía de los pueblos”.
Subrayó que “este compromiso se sostendrá donde y cuando sea necesario, sin importar a qué país se refiera y en cualquier lugar que se encuentre”.
Contexto de las Declaraciones
El canciller venezolano había respondido a las palabras del Presidente Boric, en las que el mandatario chileno criticó a Nicolás Maduro por presuntamente intentar manipular los resultados electorales en Venezuela. Gil acusó a Boric de alinearse políticamente con la derecha, aseverando que “se ha caído la máscara, revelando su gobierno pinochetista y golpista”.
Es importante destacar que las declaraciones de Vallejo buscan mantener una postura firme en la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos, a pesar de los ataques personales y las provocaciones externas.