Urrejola sobre Venezuela: “Anticipaba más implicación del PC
La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió hoy a la complicada situación que se está desarrollando en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo.
Ayer, durante una reunión especial del consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se rechazó una resolución que solicitaba a Venezuela la publicación de las actas electorales de los recientes comicios. Luis Almagro, secretario general de la OEA, anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional una orden de arresto contra Maduro.
Cuando se le preguntó sobre esta reunión y la votación, que tuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, Urrejola comentó que esto “refleja lo que la región piensa actualmente sobre la crisis en Venezuela” y destacó que aunque la resolución no se aprobó, “ningún país votó en contra”.
Hace cinco años, varios países podrían haber votado en contra, señaló Urrejola, lo que indica que ahora hay una mayor conciencia sobre lo que está sucediendo en Venezuela. “Las razones son principalmente políticas, tanto a nivel regional como de alianzas internas”, agregó.
También afirmó que “la resolución votada ayer era bastante simple en términos de no generar mayor conflicto, solo buscaba transparencia y verificación de los resultados electorales”. La abstención podría deberse a varios factores, incluyendo una visión sesgada y sobreideologizada en algunos líderes.
En cuanto a Maduro, Urrejola comentó, “si soy un líder de izquierda, puedo tener pudor o temor de posicionarme en contra de otro líder de izquierda”. Este comportamiento está influenciado por antiguos esquemas de la Guerra Fría, donde las posiciones se polarizaban en apoyo o contra Estados Unidos.
Excanciller Antonia Urrejola: “Hay una sobreideologización”
Consultada sobre cómo Chile ha manejado esta situación, Urrejola insistió en que “hay una sobreideologización respecto a un gobierno que no respeta la democracia ni los derechos humanos, hechos confirmados por varios organismos internacionales”.
Expresó su desilusión con algunos miembros del Partido Comunista y sus declaraciones sobre la situación en Venezuela.
No quiso señalar a nadie en particular, pero afirmó que esperaba un mayor compromiso del Partido Comunista, considerando los derechos humanos y las violaciones a estos derechos ocurridas en Venezuela.
Destacó que lamentaba la postura del PC, especialmente dada su propia historia de represión durante la dictadura militar en Chile. “Uno debe ser coherente con su propia historia”, dijo.
Sobre la visita de algunos líderes de izquierda como observadores de las elecciones en Venezuela, Urrejola manifestó que le gustaría que también exigieran transparencia en el proceso electoral venezolano.
“Si países como Brasil, Colombia y México están pidiendo transparencia en las elecciones, básicamente están diciendo ‘no creemos que usted sea presidente hasta que demuestre lo contrario’. Después de lo que ocurrió el domingo, me gustaría que aquellos que fueron observadores, al menos, exigieran lo mismo”, concluyó.