Tohá solicita mayor autoridad para el Ministerio del Interior

Tohá solicita mayor autoridad para el Ministerio del Interior

En una visita rápida al Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), presentó ante senadores y diputados su sugerencia para facilitar la reforma que establece un nuevo Ministerio de Seguridad.

No obstante, al considerar que las tareas relacionadas con seguridad y orden público serían delegadas a un nuevo ministerio especializado, la ministra subrayó una serie de medidas para otorgar al Ministerio del Interior nuevas competencias políticas.

Propuesta de reorganización del Ministerio del Interior

“Dentro de las reformas propuestas para esta reestructuración del Ministerio del Interior, que forman parte de los temas de la ley, es que las áreas de Estudios, Coordinación Interministerial y Auditoría, que actualmente están bajo la responsabilidad de Segpres (Ministerio Secretaría General de la Presidencia), pasen a control de Interior y que Segpres se enfoque únicamente en tareas legislativas, que es su función principal,” explicó Tohá frente a los miembros de la comisión mixta que se formó esta semana para resolver puntos críticos del proyecto.

La intención de otorgar mayores poderes políticos al Ministerio del Interior surgió de un análisis jurídico del gobierno, el cual reveló que muchas de las funciones de coordinación que realiza su titular operan más por tradición que por mandato legal.

Ampliar las facultades del Ministerio del Interior

Quizás también te interese:  Senador Cruz-Coke presenta nueva iniciativa en reforma previsional

Se suele afirmar que el ministro del Interior es el “primus inter pares” o el “jefe del gabinete”, asumiendo incluso como vicepresidente cuando el Presidente está en el extranjero, pero estas funciones carecían de un respaldo legal claro y solo se otorgaban según la voluntad del Presidente de la República.

Actualmente, la figura de “jefe de gabinete” no está contemplada ni en la Ley del Ministerio del Interior ni en la Constitución, y apenas algunas normativas mencionan superficialmente el rol de coordinación de esta cartera.

Ante este escenario, el gobierno propuso fortalecer al Ministerio del Interior con ciertos “superpoderes políticos”, según describían algunos parlamentarios.

En el primer conjunto de enmiendas que la ministra Tohá presentó en la Cámara de Diputados se sugirió que el titular de Interior asumiera explícitamente el rol de “jefe o jefa de gabinete”, coordinando a otras secretarías de Estado e incluso con el poder de convocar a consejos de gabinete, además de supervisar estratégicamente el programa de gobierno, tarea que tradicionalmente manejaban Segpres y el “Segundo Piso” de La Moneda, una zona de oficinas donde trabajan asesores del Presidente.

Beneficios de la propuesta de Tohá

Asimismo, como señaló Tohá, se propuso que las divisiones de Coordinación Interministerial y de Estudios, actualmente bajo la responsabilidad de Segpres, fueran transferidas completamente a Interior.

Sin embargo, gran parte de estas propuestas no fueron aceptadas en la sesión especial de la Cámara del 3 de mayo, en una semana en la que se suspendió el receso legislativo para destrabar un paquete de proyectos como respuesta institucional del Congreso al asesinato de tres carabineros en Cañete.

Poco después, la ministra alcanzó un acuerdo con senadores tanto del oficialismo como de la oposición para rechazar lo decidido por la Cámara y remitir estas materias a la mencionada comisión mixta, con el objetivo de recuperar dichas facultades para Interior.

Reestructuración regional del futuro Ministerio de Seguridad

Este miércoles, Tohá también renovó su propuesta para darle una estructura regional al nuevo Ministerio de Seguridad.

El Senado había planteado que en cada región hubiera un “comisionado” diferente de los secretarios regionales ministeriales (seremis), pero la Comisión de Seguridad de la Cámara decidió eliminar dicha figura y volver a la idea del seremi.

Quizás también te interese:  Parlamentario Brito reafirma postura del Frente Amplio sobre Venezuela y asegura firmeza en llamarlo dictadura

El problema se agravó ya que la Cámara al final rechazó todas las propuestas y dejó al Ministerio de Seguridad sin un representante en cada región.

Algunos diputados de RN sugirieron que el delegado regional (funcionario del Ministerio del Interior) mantuviera las responsabilidades de orden público y seguridad, opción que Tohá rechazó, dado que esto haría innecesaria la creación de un ministerio especializado para combatir la delincuencia y coordinar a las policías.

Quizás también te interese:  Boric presionado para aceptar triunfo de González en Venezuela

Un modelo alternativo para la delegación regional

La ministra Tohá replanteó en la comisión mixta su modelo alternativo para empoderar al delegado regional, otorgándole facultades para nombrar y remover a los seremis o comisionados de seguridad. “El delegado regional no es delegado de la seguridad, pero es el delegado del Presidente en la región. Cuando ocurre un problema en Salud, el delegado interviene, cuando ocurre un problema en Educación, el delegado también se involucra, y cuando hay problemas de seguridad, el delegado debe intervenir igualmente,” expuso, mientras se mostraba abierta a encontrar soluciones satisfactorias para todas las fuerzas políticas.

Tohá enfatizó que su objetivo es que “el control directo de las policías resida en el Ministerio de Seguridad, pero que el delegado regional tenga un rol crucial en situaciones de alta importancia, supervisando al seremi o comisionado cuando los problemas de seguridad son graves.”

Próximos pasos de la comisión mixta

Tras la presentación de la ministra, la comisión mixta, presidida por el senador Iván Flores, acordó reunirse la próxima semana para intentar consensuar un texto en un corto período de tiempo.

Esta instancia está conformada por los diputados Jorge Alessandri (UDI), Raúl Leiva (PS), Diego Schalper (RN) y las diputadas Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (Frente Amplio). En representación del Senado, participan todos los miembros de la Comisión de Seguridad Pública: Paulina Vodanovic (PS), José Miguel Durana (UDI), Jaime Quintana (PPD) y Manuel José Ossandón (RN), además de Flores (DC).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad