Sebastián Hurtado: “Reconocer a González es lógico, pero Maduro sigue siendo el presidente

Sebastián Hurtado: “Reconocer a González es lógico, pero Maduro sigue siendo el presidente

“Por ahora, no se observa un liderazgo claro por parte de Estados Unidos”, declara el historiador y académico de la Universidad San Sebastián (USS), Sebastián Hurtado, respecto a la situación venezolana. Según Hurtado, quien ha investigado la influencia estadounidense en Chile, la decisión del gobierno de Joe Biden de respaldar la victoria del opositor Edmundo González, no debería modificar la política exterior chilena.

Opinión sobre la postura de Chile

¿Qué opinión tiene sobre la postura de Chile frente a Venezuela?

Me parece que la postura de Chile ha sido sensata, considerando su claro peso diplomático. Además, en el caso venezolano, resulta difícil hacer mucho más que lo expresado por el Presidente Boric, solicitando a las autoridades venezolanas que otorguen credibilidad al proceso.

Al ser un país con una diplomacia reconocida, Chile debe abordar la crisis con cautela. Expresarse abiertamente sin tomar acciones imprudentes es la vía más razonable.

Impacto del reconocimiento a González

¿Cómo queda Chile ante países que reconocen la victoria de Edmundo González, como Estados Unidos?

Reconocer a González tiene su sentido, pero carece de efectos prácticos, ya que Nicolás Maduro sigue siendo el Jefe de Estado en Venezuela. Recordemos lo sucedido con Guaidó hace algunos años, cuando intentaron transferirle la presidencia sin resultados concretos ni positivos. Por tanto, anticipar que el gobierno chileno reconocerá a González es razonable, pero pensar que eso cambiará quién es el interlocutor en Venezuela carece de lógica.

Esta situación refleja la complejidad del escenario político venezolano, donde el reconocimiento internacional no cambia la realidad sobre el terreno.

Postura de Estados Unidos

Quizás también te interese:  Réplica del senador ossandón al ministro cordero

¿Considera adecuada la postura de Estados Unidos?

Afirmar que González ganó es mostrar apoyo a la oposición venezolana. Si esto facilita una alianza, podría ser una esperanza para la salida de la crisis en Venezuela. Más allá de eso, no veo que tenga efectos significativos, pero es un reconocimiento de los hechos ocurridos.

El respaldo simboliza un mensaje de apoyo, aunque sus efectos reales en el corto plazo sean limitados.

Implicaciones para Chile

Siendo Estados Unidos uno de los principales aliados de Chile, ¿podría ser problemático no adoptar esta postura?

Depende de cuánto interés tenga EE.UU. en que los países latinoamericanos adopten su postura. Hasta la semana pasada, se sugirió un intento de alineación con Brasil, delegando en una potencia sudamericana. Por ahora, no se percibe un liderazgo fuerte de EE.UU., ni presión para que los países latinoamericanos se alineen, a diferencia del pasado.

La coyuntura muestra una dependencia menor del liderazgo estadounidense en la región en comparación con décadas anteriores.

Diferencias en el enfoque de Estados Unidos

¿Qué explica la diferencia de EE.UU. en este conflicto respecto a otros en la región?

Quizás también te interese:  El devenir de Venezuela con Maduro en el horizonte

El dominio hegemónico de EE.UU. en la región se ha debilitado, principalmente porque el interés inicial, derivado de la guerra fría y la segunda guerra mundial, ya no existe. Esto ha permitido la consolidación de proyectos políticos opuestos y alianzas con potencias con otros intereses, como Rusia, China, e Irán en el caso de Venezuela. Aun así, el interés de EE.UU. en Venezuela sigue siendo económico, aunque ya no de vital importancia.

La evolución geopolítica permite que otros actores tomen la iniciativa en ámbitos antes dominados por EE.UU.

Quizás también te interese:  Solicitan al presidente Boric destituir a ministros y subsecretarios del PC

Influencia del contexto electoral en EE.UU.

¿Cómo influyen las elecciones y la presión de Trump en la postura de Biden?

Estos factores son considerados, aunque solo importan en la medida en que afecten la inmigración. A Biden no le conviene parecer débil frente a Maduro, algo que Kamala Harris debe tener en cuenta. Sin embargo, no hay intenciones claras en EE.UU. de tomar acciones costosas, como una invasión. Así, es difícil que EE.UU. tenga muchas herramientas para influir en Venezuela, aunque Maduro probablemente espere nuevas sanciones o algún tipo de presión.

La política interna y las preocupaciones electorales siempre juegan un papel crucial en la definición de la postura internacional de EE.UU.

Articulación de países latinoamericanos

¿Debería EE.UU. intentar unificar a los países latinoamericanos en su postura?

Existe un valor positivo en el liderazgo estadounidense basado en valores democráticos. Sin embargo, en el contexto actual de crisis y polarización política en EE.UU., esto es difícil. Es posible que, en un contexto electoral, las fuerzas demócratas intenten reconstruir esa influencia.

El desafío reside en equilibrar los valores tradicionales de liderazgo con las complejidades políticas contemporáneas.

Declaración conjunta entre Brasil y Chile

Considerando la visita del Presidente de Brasil, ¿debería haber una declaración conjunta con Chile?

Si tiene un tono preferido por Lula, podría ser peligroso. Una declaración conjunta sin mucho contenido no haría daño, pero tampoco tendría un impacto significativo. Por ello, se debe ser cauteloso.

Las declaraciones simbólicas deben ser consideradas con cuidado para evitar posibles repercusiones negativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad