Riesgos que pueden afectar a la democracia
Situaciones que ponen en peligro la democracia
Estimado Director:
Dando complemento a la información divulgada por otro medio acerca del ascenso del partido contrario al sistema Alternativa para Alemania (AfD) en las últimas elecciones a nivel regional, es necesario recordar eventos similares acontecidos en el presente año en otras grandes naciones, como es el caso de Francia con la ideología de extrema izquierda.
Ante estos contextos, podemos aplicar una premisa propuesta por los expertos en política Daniel Ziblatt y Steven Levitsky que resalta la importancia de que “cuando los extremistas se convierten en rivales serios en las elecciones, los partidos convencionales deben unirse para vencerlos”.
En el caso de Alemania, los opositores de larga data no deberían encontrar dificultades significativas en aceptar esta sugerencia, dado que ya lo han realizado anteriormente incluso en situaciones menos críticas. Sin embargo, este desafío se torna más complejo para Francia y otras naciones que carecen de dicha experiencia, tanto dentro de Europa como en otras partes del mundo.
Los partidos comprometidos con el sistema democrático deben evitar la tentación de asociarse con los extremos de su espectro ideológico para hacer frente a estas amenazas. De lo contrario, como indican los mismos expertos, las repercusiones para la democracia podrían resultar catastróficas.
César Iribarren Arsuaga
Analista Político
Adicionalmente, es crucial que se fomente el diálogo constructivo y se promueva la educación cívica en la ciudadanía para fortalecer los cimientos de la democracia y garantizar una participación informada y responsable en el proceso electoral.