Réplica del senador ossandón al ministro cordero
El senador Manuel José Ossandón (RN) respondió a las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien mencionó este lunes que habría sido “apropiado” que el senador “hubiera hecho pública” la posición de su hijo en el Conservador de Bienes Raíces. Esto se originó tras un conflicto en el Senado durante la legislación sobre la ley de notarios y conservadores.
El pasado martes, los senadores de RN, Ossandón y Rafael Prohens, solicitaron trasladar el proyecto -en discusión en el Congreso desde septiembre de 2018- a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por el mismo Ossandón. Todo ocurrió cuando la iniciativa estaba preparada para ser discutida en la Sala del Senado.
Ossandón, quien impulsó esta medida para llevar la ley a la Comisión de Gobierno, tiene un nexo con el sector, ya que su hijo está empleado por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. No obstante, su tesis es impedir que parientes de legisladores obtengan esos cargos. Por otro lado, Francisco Chahuán (RN), hijo de la notaria de La Calera, se abstendrá, mientras que Francisco Huenchumilla (DC), casado con la notaria y conservadora de Lautaro, afirmó que seguirá la normativa y el reglamento.
Contexto de las Declaraciones de Cordero
En este escenario, Cordero comentó desconocer el puesto del hijo de Ossandón, aunque sugirió que, si trabaja en el Conservador de Bienes Raíces, “habría sido oportuno que lo hubiera hecho explícito”.
“No lo conozco, no estoy al tanto. De hecho, una de las medidas que se están incorporando es hacer pública la contratación de personal en las notarías de conservadores”, manifestó.
Posteriormente, el senador Ossandón, en entrevista con CNN, recordó que en “el 2020, el ministro trabajó para los notarios archiveros en el tema de la firma electrónica. Fue contratado y recibió dos grandes remuneraciones. ¿Por qué no hizo eso transparente también?”, se preguntó.
Además, agregó que desde su perspectiva, el ministro “no está inhabilitado, pero intenta desacreditarme, cuando lo único que he propuesto es todo lo contrario: los familiares de los parlamentarios deben tener restricciones. Ellos quitaron eso y no es correcto”, afirmó.
Posición de Ossandón Sobre las Inhabilidades
Adicionalmente, el senador enfatizó que “todo el mundo sabía” que su hijo “trabajaba en el conservador. Y precisamente lo que estoy proponiendo es que aquí no hay restricciones para nuestros familiares. Al contrario, yo quiero que existan inhabilidades para los familiares de los parlamentarios. Por lo tanto, mi hijo no puede ser ni conservador ni tampoco notario”.
Igualmente, mencionó que su hijo “tiene un puesto de revisor de prohibiciones, que no tiene ninguna relevancia”.