Proyecto Ley Jacinta que pide condición física para conductores progresa en el Congreso

Proyecto Ley Jacinta que pide condición física para conductores progresa en el Congreso

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad -con 10 votos a favor y uno en abstención- el proyecto de Ley Jacinta, que persigue la implementación de requisitos de aptitud física para los conductores.

Según los promotores de esta propuesta, la diputada Erika Olivera y el diputado Cosme Mellado, el objetivo es garantizar la seguridad tanto de conductores como de peatones para disminuir accidentes y fatalities, como el que afectó a la menor en cuya memoria se presenta esta ley.

Además, la propuesta incluye modificaciones al Código del Trabajo en cuanto a la protección laboral en caso de fallecimiento de un menor en accidentes de tráfico y la Ley 18.490, que enmienda el Código Procesal Penal para establecer medidas de resguardo a víctimas de incidentes viales.

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Proceso de aprobación y próximos pasos

La comisión, presidida por el diputado Felipe Camaño, acordó un plazo de cuatro semanas para recibir observaciones, escuchar a especialistas que puedan enriquecer la propuesta y gestionar el patrocinio del Ejecutivo, necesario para asegurar los recursos requeridos para su implementación.

Sumado a eso, el panel insistió en que el Gobierno debería tener un rol más activo en la tramitación de la moción, enfocándose particularmente en buscar vías de financiamiento que permitan a los municipios ejecutar estas iniciativas.

Agradecimientos y compromisos futuros

Al finalizar la sesión, la familia impulsora del proyecto de ley Jacinta expresó su gratitud por el amplio apoyo de los legisladores, a pocas semanas de cumplirse dos años del trágico accidente que dio origen a esta propuesta.

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Max Schnitzer, abuelo de Jacinta y uno de los principales impulsores de los cambios legislativos, manifestó que “este proyecto aspira a salvar vidas y brindar protección a las víctimas de accidentes viales. Aplaudo a la Comisión de Obras Públicas por su disposición al diálogo, su paciencia y su empeño en encontrar consensos para mejorar esta propuesta, con la esperanza de que en el futuro se convierta en ley y asegure conductores más seguros y protección integral -económica, laboral, judicial y emocional- para las víctimas”.

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