Motivos de Boric para la no aceptación de Edmundo González

Motivos de Boric para la no aceptación de Edmundo González

Alrededor de las 15:25 del martes, el canciller Alberto van Klaveren comenzó su intervención en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, abordando las repercusiones de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.

En su discurso de inicio, el ministro de Relaciones Exteriores describió cómo se realizaron las votaciones en el país vecino y reforzó la postura del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Subrayó que Boric fue uno de los primeros en expresar dudas sobre los resultados y exigió transparencia al régimen de Nicolás Maduro, quien se declaró vencedor con un 51,2% de los votos sobre Edmundo González Urrutia.

Declaraciones del embajador Jaime Gazmuri tras su expulsión

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Posteriormente, tras las declaraciones del embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien fue expulsado junto a la delegación diplomática de Chile, el canciller Van Klaveren respondió a preguntas de los diputados presentes en la comisión.

El ministro respondió a interrogantes, entre otros, de Raúl Soto (PPD) y Stephan Schubert (Partido Republicano), quienes buscaban clarificaciones sobre la negativa de Chile a reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Pocos países reconocen a Edmundo González como presidente electo

El canciller explicó: “Es crucial diferenciar entre el proceso electoral y la condición de un presidente electo. Hasta el momento, y contrariamente a lo que se ha difundido en algunos medios, pocos países han reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo”.

Especificó que la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, y países mediadores como Brasil, Colombia y México, no han reconocido a ningún presidente electo, ni a Maduro ni a González Urrutia.

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Reconocimientos y limites internacionales

El ministro continuó: “Algunos países han reconocido el triunfo de González, pero no están en posición de oficializarlo como presidente electo, ya que esto es competencia del país respectivo”. Mencionó a Uruguay como un ejemplo claro, afirmando que la legitimación de un presidente electo debe ser realizada por el propio país.

Van Klaveren mencionó que la administración de Boric se alinea con esta postura: “Tampoco hemos estado en contacto con la oposición venezolana, ni ha habido una solicitud formal de reconocimiento de González como presidente electo. Por eso mantenemos nuestra postura”.

Posibilidad de fraude en las elecciones venezolanas

Sobre la probabilidad de fraude en las elecciones venezolanas, Van Klaveren opinó: “Creemos que la probabilidad es alta; sin embargo, esto no implica necesariamente el reconocimiento de Edmundo González, independientemente de sus méritos”.

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Agregó que, más allá de los posibles resultados electorales, existe un consenso internacional significativo para evitar repetir la experiencia de Juan Guaidó, ya que no resultó efectiva y no provocó cambios en Venezuela.

Proceso de mediación y transición presidencial en Venezuela

Respecto al proceso de mediación, enfatizó que todo esfuerzo negociador debe incluir algún tipo de acuerdo tanto con la oposición como con el gobierno, algo que esperan esté ocurriendo en este momento.

El canciller también explicó que en Venezuela, el período de transición entre un presidente y el siguiente es de seis meses. Por lo tanto, incluso si se reconociese la victoria de González, Maduro seguiría en el poder durante ese tiempo.

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