Matthei insta al gobierno a adoptar un enfoque más firme contra Maduro
Matthei solicita mayor firmeza del gobierno ante Maduro
Esta mañana, Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y representante de la UDI, urgió al gobierno a adoptar medidas más estrictas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Tras unas elecciones muy criticadas, el Presidente Gabriel Boric pidió que se transparentaran las actas oficiales, algo que el Consejo Nacional Electoral aún no ha cumplido.
Específicamente, Boric cuestionó la validez de los resultados electorales y afirmó que mientras no se entreguen las actas y no haya total transparencia, su administración se abstendría de reconocer los resultados.
Si bien Matthei valoró la respuesta inicial de Boric, dijo que “esperaría en este momento que empiecen a endurecer su postura. El domingo por la noche y el lunes era adecuado pedir las actas, pero ahora es evidente que no las van a mostrar”.
La alcaldesa también subrayó que “Maduro mencionó antes de las elecciones que podría haber un baño de sangre, y esto está comenzando a ocurrir. Ya casi mil personas han sido detenidas, y desconocemos cómo están siendo tratadas. Además, los principales líderes están siendo acusados de cosas absurdas, y esto es intolerable”.
En este contexto, Matthei señaló que “la reacción del gobierno fue adecuada para el lunes, pero ya estamos a jueves. Hay pronunciamientos del Centro Carter y mucha evidencia de que la situación no mejorará. Maduro está rompiendo relaciones con numerosos países, convirtiéndose en una dictadura sangrienta. Por lo tanto, esperaría que el gobierno y la ciudadanía en Chile eleven el nivel de sus exigencias”.
Desorden en Chile Vamos
La alcaldesa también abordó las dificultades para alcanzar consensos dentro de Chile Vamos. Al respecto, explicó que “tenemos reglas de juego muy deficientes” y señaló que en la oposición “hay una dispersión en 25 partidos. Creo que los chilenos están cansados de que los partidos no logren ponerse de acuerdo”.
Además, criticó que hay “muchas candidaturas que responden principalmente a intereses personales y egos, sin tener en cuenta el bien común”.