Maduro afirma que el gobierno chileno respalda “centros de entrenamiento” para venezolanos
El pasado domingo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, volvió a arremeter contra el gobierno chileno, justo una semana después de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunciara su triunfo en las elecciones presidenciales, un proceso que ha recibido críticas internacionales por la supuesta falta de transparencia y retrasos en la entrega de resultados.
Durante una alocución pública, Maduro aseguró que existen “centros de instrucción” de “fascistas” chilenos, con el respaldo del Presidente Gabriel Boric, destinados a los venezolanos. Esta declaración se da en medio de las numerosas protestas que han tenido lugar en Venezuela, reflejando el descontento generalizado que se traduce en manifestaciones, disturbios, detenciones, y heridos.
Maduro señaló: “Los centros de entrenamiento que los pinochetistas, los fascistas de Chile, con el aval del gobierno de Chile, tienen para venezolanos, para instruirlos en estas acciones terroristas”.
Reacciones en Venezuela y Chile
En la misma línea, Maduro afirmó que se está “enfrentando, conteniendo, derrotando, desarticulando y destruyendo un golpe de Estado ciberfascista criminal”, con el objetivo de consolidar la paz y la estabilidad en el país para seguir adelante con la agenda que, según él, Venezuela necesita.
Una vez más, hay que recordar que el gobierno chileno ha expresado en varias ocasiones su rechazo al reconocimiento del triunfo de Maduro, declarando que no validará “ningún resultado que no esté verificado por organismos internacionales imparciales”.
Posturas internacionales
Es importante destacar que el ex presidente colombiano Iván Duque ha advertido que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela podría estar evaluando la posibilidad de declarar nulas las elecciones.
Por su parte, y en busca de una salida a la crisis venezolana, la cancillería chilena ha mostrado su disposición para mediar en la situación, asegurando que “Chile está absolutamente disponible” para tal tarea.
En tanto, el fiscal general de Venezuela ha desmentido la existencia de órdenes de captura contra figuras opositoras como María Corina Machado y Edmundo González, en medio del clima político tenso.