Kamala Harris logra los apoyos necesarios para la candidatura demócrata
Kamala Harris ha asegurado la cantidad necesaria de votos de los delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial del partido.
Jaime Harrison, el presidente del Comité Nacional Demócrata, comunicó la noticia a simpatizantes durante una llamada. “En cuestión de semanas, la vicepresidenta Kamala Harris ha establecido nuevos récords y hoy no es una excepción. Con un impulso notable y un gran apoyo, Harris ha alcanzado oficialmente el número de delegados necesario para obtener la nominación demócrata este lunes”, afirmó.
“Al contar con el respaldo de más del 50% de los delegados solo un día después de la votación, Harris tiene un apoyo masivo del Partido Demócrata y nos guiará con un frente unido para derrotar a Donald Trump en noviembre”, añadió.
“¡Quiero aclarar algo!: aún queda tiempo para que los delegados emitan sus votos. Animo a todos los delegados del país a participar y votar para llegar a nuestra convención en Chicago con una sólida demostración de unidad como partido demócrata”, comentó.
Kamala Harris saluda antes de partir hacia Washington en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 1 de agosto de 2024. Foto: Reuters.
Historia de la campaña de Harris
Según CNN, el camino de Harris hacia la candidatura presidencial ha sido diferente en comparación con su campaña de 11 meses en 2020, que terminó antes de los caucus de Iowa. Más tarde, Joe Biden la eligió como su vicepresidenta, lo que la posicionó para liderar el partido tras el retiro de Biden el mes pasado.
El anuncio de su nominación se realizó durante un evento virtual con seguidores. “Es para mí un honor ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos”, expresó Harris. Los delegados comenzaron a votar virtualmente el jueves, y el proceso continuará hasta el lunes por la noche. “Aceptaré oficialmente la designación la próxima semana, una vez que termine el periodo de votación virtual”, dijo Harris.
Reacciones y expectativa
Harris ha reunido al partido generando un “entusiasmo sin precedentes en toda la diversa y amplia coalición que la llevó a ella y a Biden a la Casa Blanca”, según un comunicado de su campaña. “Esta victoria del viernes coincide con una histórica recaudación de fondos de 310 millones de dólares en julio, el mejor mes de recaudación de fondos de base en la historia presidencial, con dos tercios provenientes de nuevos donantes”, agregó.
Últimamente ha habido mucha especulación sobre quién será su compañero de fórmula. Ayer surgieron rumores de que el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, podría ser el elegido. Esto fue después de que Cherelle Parker, alcaldesa de Filadelfia, publicara un video de apoyo etiquetando: “¡@KamalaHarris para presidente y @JoshShapiroPA para vicepresidente!”.
Sin embargo, miembros del equipo de Parker negaron que se tratara de una confirmación sobre el nombre del vicepresidente de Harris.
Por otro lado, un reportero de Reuters informó que Harris y el secretario de Transporte Pete Buttigieg se reunieron ayer durante 90 minutos.