Gobierno insta a La Moneda a respaldar a González
La atención está centrada en el Presidente Gabriel Boric. Después de que los gobiernos de Estados Unidos y Argentina reconocieran a Edmundo González como el vencedor de las elecciones presidenciales recientes en Venezuela, sectores como la derecha exigen que La Moneda tome una postura similar, considerando que el Consejo Electoral Nacional ha rechazado divulgar las actas electorales.
Sin embargo, dentro de la coalición de gobierno, existen distintas posturas al respecto.
El diputado Raúl Soto (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que “es evidente que hubo un fraude electoral y que se están alterando las actas para legitimar el resultado. No es suficiente con solicitar la divulgación de las actas; ahora es necesario reconocer el triunfo de la oposición y exigir el respeto a la voluntad del pueblo”.
Por su parte, Tomás de Rementería (PS), también miembro de dicha comisión, expresó que “es necesario esperar la fecha límite para que las actas sean presentadas. Es probable que se presenten actas inverosímiles. En ese caso, habría que reconocer las actas presentadas por la oposición, ya que es la única opción. Algunos países están actuando precipitadamente (refiriéndose a Estados Unidos y Argentina), y solo es cuestión de tiempo para que esta sea la única alternativa, porque Maduro se niega a mostrar las actas”.
Posturas dentro del Gobierno
El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, coincidió con el Mandatario en que “los resultados electorales y sus actas deben ser transparentados por los órganos competentes”. No obstante, advirtió que “si no se aclaran las dudas y se verifican elementos de fraude, no quedará más opción que revisar el estatus jurídico internacional de Edmundo González”.
A medida que pasan los días, el Socialismo Democrático ha intensificado su postura, y el régimen venezolano ha incrementado su ofensiva contra Chile. Tras ordenar el retiro del personal diplomático chileno, Nicolás Maduro acusó a Chile y Perú de tener “centros de entrenamiento” para manifestantes antigubernamentales.
Además, esta mañana, un equipo de prensa de TVN fue detenido en Venezuela y el régimen de Maduro ordenó su deportación. “Hemos estado muy preocupados. El embajador Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso. El Presidente Gabriel Boric está al tanto del caso”, declaró el canciller Alberto van Klaveren.
Reacciones Diversas
A pesar de todo, algunos sugieren no apresurarse. Por ejemplo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que “Chile fue el primer país en desconocer el resultado fraudulento. No podemos repetir el mismo error que con Juan Guaidó. Por ahora, sería mejor actuar en conjunto con la comunidad internacional”.
Esto en referencia al fallido intento de la oposición venezolana de reconocer a Guaidó como “Presidente encargado” para presionar a Maduro.
El senador Juan Ignacio Latorre (Frente Amplio), quien también es parte de dicha comisión en la Cámara Alta, indicó que las relaciones exteriores son definidas por el Presidente Boric. “Hasta ahora, la consigna ha sido demandar transparencia en los resultados del proceso electoral y permitir que observadores independientes accedan a las actas y resultados por mesa, lo cual no se ha logrado hasta el momento. Además, se ha promovido el diálogo regional, especialmente con el Presidente Petro de Colombia y, seguramente, el Presidente Boric hará lo mismo con Lula en su próxima visita a Chile”.
Posturas Políticas
El líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, expresó esta semana que reconocen a Maduro como el ganador de las elecciones. “No tengo otra opción. No sé quién más la tiene, aparte de aceptar los resultados que su institucionalidad presenta. La fiscalización de estos resultados está en manos de sus propios sistemas de prensa, los cuales deben transparentar y poner al servicio público”, manifestó.
El diputado Tomás Hirsch, líder de Acción Humanista, señaló que, si las actas no se transparentan, “habrá que evaluar qué hacer”. Sin embargo, considera que “declarar a un ganador desde fuera, sea Maduro o el otro candidato, no es la mejor solución para esta crisis tan compleja”.
La presidenta de los Regionalistas Verdes, Flavia Torrealba, afirmó que “El Presidente Boric ha actuado de manera brillante en este asunto, por lo que los partidos deben respaldar sus decisiones, ya que seguramente están basadas en información que nosotros no poseemos”.