Felipe Kast asume liderazgo de la Comisión de Hacienda del Senado: “Mi responsabilidad es aprobar solo lo que beneficie al país
Nuevo liderazgo en la Comisión de Hacienda del Senado
Tras la sesión de este miércoles en el Congreso, se llevó a cabo la votación en la Comisión de Hacienda del Senado para renovar su presidencia. Tal como se había anticipado, se concretó la salida de Ricardo Lagos Weber (PPD) y el ingreso de Felipe Kast (Evópoli) como nuevo presidente. En su primera entrevista en este rol, el senador destaca que su enfoque será la “exigencia académica”.
Felipe Kast comentó que su liderazgo estará fundamentado en una rigurosidad académica que buscará siempre el beneficio del país. Subrayó que solo aprobará aquellas iniciativas que consideren positivas tanto para el crecimiento económico como para la modernización del Estado.
Avances en el proyecto de cumplimiento tributario
¿Cómo planea seguir con la discusión sobre el proyecto de cumplimiento tributario?
– Contamos con un grupo técnico de asesores que ha estado trabajando arduamente y hemos logrado llegar a acuerdos significativos. Uno de los aspectos más destacados es avanzar en una modernización del Servicio de Impuestos Internos (SII), otorgándole mayor autonomía. Esto permitirá que sea un verdadero aliado de los emprendedores, facilitando la vida a los contribuyentes, quienes son los que financian los programas sociales. Mi papel como presidente de la Comisión de Hacienda será siempre aprobar aquellos elementos que sean favorables para Chile.
El equipo técnico que ha colaborado hasta ahora ha permitido consensuar varios puntos destacables, entre ellos una propuesta para que el SII cuente con mayor independencia y apoyo a los contribuyentes, quienes financian los programas sociales del país.
Progresos en la mesa técnica del proyecto antievasión
¿Cómo se ha avanzado en las modificaciones al proyecto antievasión que se están discutiendo en la mesa técnica?
– Hemos tenido varias reuniones con nuestros asesores. Estamos supervisando de cerca cada uno de los elementos que se votarán y, afortunadamente, el ministro Marcel ha mostrado apertura a la idea de que no es necesario incrementar los impuestos, sino asegurar que quienes evadan paguen lo que deben. Este acuerdo puede ser muy beneficioso para Chile, especialmente a largo plazo.
Llevamos a cabo diversas reuniones con los asesores técnicos, siguiendo de cerca cada detalle para poder votar con conocimiento de causa. El ministro Marcel ha permitido que mantengamos como principio no subir los impuestos, sino combatir la evasión para mejorar la recaudación.
Principales características de su gestión
¿Cuál será su enfoque como presidente de la Comisión?
– Mi distintivo será la rigurosidad académica. Soy economista y mi deber es aprobar solamente las iniciativas que beneficien al país, en términos de empleo, crecimiento económico y modernización. Además, mantendré un diálogo constante en temas que considere positivos. Por ejemplo, fui el único senador que votó en contra de los retiros.
Felipe Kast enfatizó que su trabajo se fundamentará en una rigurosidad académica, centrándose en aprobar únicamente proyectos que sean beneficiosos para el país. Como ejemplo de su imparcialidad y enfoque técnico, recordó que fue el único senador que votó en contra de los retiros.
Relación con el ministro de Hacienda
A nivel más personal, ¿cómo espera que sea la relación con el ministro de Hacienda Mario Marcel?
– Tenemos una relación cordial, pero formal. Ambos somos economistas, lo cual nos permite expresar nuestras diferencias desde un punto de vista técnico. Esto contribuye a mantener la seriedad en el avance de los proyectos. El protocolo de acuerdo que firmamos es beneficioso para el país, no solo por el contenido del proyecto de cumplimiento tributario, sino también porque incluye el compromiso del gobierno de no realizar otras reformas tributarias que aumenten la recaudación durante este mandato. Esto brinda certeza jurídica a la economía, evitando las constantes reformas tributarias que perjudican al país.
La relación con el ministro de Hacienda es cordiales y formal. La formación de ambos como economistas facilita la discusión técnica. El protocolo de acuerdo firmado es beneficioso, ya que no solo aborda el cumplimiento tributario, sino que también compromete al gobierno a no realizar otras reformas tributarias que incrementen la recaudación.
Reflexiones sobre la carga tributaria
¿Considera un triunfo de la oposición que no haya un incremento neto en la carga tributaria en el proyecto de impuesto a la renta?
– Más que un triunfo, es el resultado de un trabajo técnico serio que entrega certeza jurídica. Cuantificamos la recaudación esperada de la reforma de cumplimiento tributario para asegurar que los fondos se utilicen en proyectos con rentabilidad social, tales como seguridad, pensiones e infancia.
El no incremento en la carga tributaria refleja un trabajo técnico serio que proporciona certeza jurídica. En la mesa de trabajo, se cuantificó la recaudación esperada, asegurando que los fondos se destinen a proyectos con alta rentabilidad social, como seguridad y pensiones.
Prever acuerdo previo del proyecto de impuesto a la renta
¿Cree que el gobierno buscará un acuerdo previo antes de presentar el proyecto de impuesto a la renta?
– Sería ideal trabajarlo con antelación. El clima político actual permite este tipo de conversaciones previas. El desafío para el gobierno será reponer ciertos beneficios para las pymes que terminan, lo que reducirá la recaudación. La idea es que la reforma tenga un efecto neto neutro.
El ambiente actual permite trabajar el proyecto previamente. El gobierno deberá afrontar el desafío de reponer ciertos beneficios para las pymes, lo cual podría reducir la recaudación, buscando siempre un efecto neto neutro.
Desafíos en el Presupuesto 2025
Uno de los temas relevantes que le tocará liderar es la discusión del Presupuesto 2025, ¿cómo prevé que se desarrolle considerando que será el último erario fiscal que ejecutará en su plenitud el actual gobierno?
– Hay dos pilares fundamentales. Cumplir las metas fiscales, ya que estamos al límite en niveles de deuda pública y nuestra situación fiscal es frágil. Por lo tanto, nuestro objetivo será que el presupuesto se ajuste a estas metas. Lo segundo es que el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos se tomen en serio la evaluación de los programas sociales con bajos rendimientos. Confío en que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, tome medidas drásticas para cerrar o reducir los recursos a estos programas.
Se establece como objetivo clave cumplir con las metas fiscales dadas las limitaciones actuales de deuda pública y la frágil situación fiscal. Además, se subraya la importancia de recortar recursos a programas sociales mal evaluados, esperando que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, tome medidas decisivas al respecto.