Estrategias diplomáticas de Maduro
SEÑOR DIRECTOR:
Maduro ha decidido expulsar de Venezuela a todos los representantes diplomáticos de Chile y de otros seis países. Justifican esta acción en la necesidad de rechazar a “gobiernos de derecha, subordinados a Washington y abiertamente aliados con las ideologías más sombrías del fascismo mundial”. Este pretexto, que parece un delirio, muestra claramente la falta de racionalidad, la ineptitud y la desesperación del mandatario venezolano y su grupo cercano.
Simultáneamente, Maduro ha ordenado la retirada de los diplomáticos venezolanos en Chile, generando una gran incertidumbre y sensación de abandono tanto para los venezolanos residentes en Chile como para los chilenos en Venezuela. La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas menciona brevemente el proceso de cierre de embajadas, enfatizando las garantías que el país anfitrión debe proporcionar tanto a los diplomáticos expulsados como a la embajada en sí. Esto suele considerarse una medida extrema, que generalmente precede a una ruptura total de relaciones diplomáticas.
Soporte al Pueblo Venezolano
Frente a estas acciones y otras manifestaciones similares de autoritarismo y brutalidad, es esencial brindar un fuerte apoyo al pueblo venezolano en su lucha para recuperar los valores democráticos, los derechos humanos, el respeto al derecho internacional, la sensatez y la cordura.
Raúl F. Campusano
Profesor titular UDD