Debate en el Senado: Ossandón se pronuncia sobre la controversia de la ley de notarios
El senador Manuel José Ossandón (RN) abordó este lunes la controversia surgida por la tramitación de la ley de notarios y conservadores en la Cámara Alta.
La semana pasada, los senadores de RN, Manuel José Ossandón y Rafael Prohens, quienes lideran la bancada, solicitaron que la iniciativa, en tramitación desde septiembre de 2018, fuera enviada a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por Ossandón.
Controversia por Micrófono Abierto
Esta situación generó de inmediato un ambiente de sospechas en el Senado, debido a cómo se hizo la solicitud. Prohens se acercó al podio y, sin darse cuenta de que el micrófono del presidente del Senado estaba encendido, le comentó a José García y al vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker (Demócratas), que “el Cote (apodo de Ossandón) me lo pidió”. “No puedo decir lo que tengo que decir. Haznos caso Matías. No te arrepentirás. Ya pues, Pepe (apodo de José García), no te arrepentirás”.
A pesar del malestar de algunos senadores, la iniciativa finalmente fue aprobada y enviada a la comisión presidida por Ossandón, lo que inevitablemente retrasará la tramitación de la reforma, que estaba pronta a ser despachada por la Comisión de Constitución.
Reacciones y Acusaciones
Después de la votación, la senadora Alejandra Sepúlveda (independiente) acusó la existencia de “intereses de lado y lado” detrás de la reforma, comentario respaldado por algunos parlamentarios del oficialismo. Esto debido a que en el Senado hay senadores con vínculos familiares directos con el gremio de los notarios y conservadores.
En medio de este panorama, el senador Ossandón salió a expresar su versión de los hechos. “Esto es una gran injusticia y hoy voy camino a la reunión de comité donde haré un gran escándalo en la sala, porque esto es una injusticia sin nombre”, dijo en Radio Pauta.
Además, agregó que hay personas “malintencionadas” en el Senado que “trataron de generar la duda de corrupción, insinuando que estábamos haciendo algo incorrecto”.
Motivaciones y Justificaciones
Ossandón explicó que él se encontraba ocupado ese día, por lo que le pidió al subjefe de bancada que solicitase que el proyecto fuera enviado a la Comisión de Gobierno para su revisión, ya que tenía “dos dudas muy importantes”.
La primera duda era sobre la eliminación de las inhabilidades de familiares de diputados y senadores por parte de la Comisión de Constitución, sin dar una explicación. “Es inaceptable que existan inhabilidades para jueces, ministros de corte, subsecretarios y ministros, y que no tengamos inhabilidades nosotros, los parlamentarios”, argumentó.
En ese sentido, agregó: “Estoy proponiendo una inhabilidad para los parlamentarios”.
Preocupaciones sobre la Justicia Electoral
La segunda preocupación de Ossandón fue sobre la administración de la justicia electoral. Este proyecto establece que los notarios que cumplan 75 años dejarán su cargo, pero con la nueva ley, el gobierno tendría la facultad de nombrar notarios interinos a dedo, quienes podrían terminar en las juntas electorales, lo cual consideró problemático.
Además, el senador fue cuestionado sobre la posición de su hijo, Manuel José Ossandón Lira, quien es abogado y trabaja en la unidad de Registro de Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
A este respecto, respondió que con la inhabilidad que él propone en el proyecto, su hijo “jamás podría ser notario”.