Carmona responde al ministro Montes tras críticas al Partido Comunista
El líder del Partido Comunista, Lautaro Carmona, reaccionó a las críticas del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien expresó que existe una “diferencia significativa” entre el gobierno y el PC en cuanto a la validez de las elecciones en Venezuela que declararon a Nicolás Maduro como supuesto vencedor, elecciones que fueron cuestionadas por diversos organismos internacionales.
Ante estas declaraciones, Carmona contestó diciendo que “no voy a responder a comentarios que no he hecho. No tiene sentido iniciar un debate sobre esa afirmación. Hay canales adecuados para expresar las cosas”.
En su declaración, agregó: “Hay temas que traspasan la política y tienen que ver con la formación personal. Al menos yo, soy respetuoso y espero el mismo respeto. No acepto mensajes de ese tipo”.
La reacción de Jara a las críticas de Montes al PC: “Cuando uno es ministro, es mejor callar a veces”
Montes señaló que “es difícil comprender la posición del Partido Comunista” y añadió que “no es la primera vez que ocurre esto, donde tienen una postura sobre temas internacionales que difiere del resto de la izquierda”.
Cuando se le preguntó sobre el informe del Centro Carter, uno de los observadores acreditados por el CNE, que indicó que el proceso “no cumplió con estándares internacionales de integridad” y que la elección “no puede ser considerada democrática”, Carmona subrayó que “no soy el indicado para opinar sobre el proceso en Venezuela, no soy venezolano. Si el Centro Carter tomó una postura, es su responsabilidad explicarla. Nosotros ya hemos manifestado nuestra opinión”.
“No quiero ser parte de una polémica nacional que afecta nuestros desafíos como partido de un pueblo, que es el pueblo chileno, por procesos que deben ser tratados con respeto”, concluyó.
Sobre las declaraciones de diferentes políticos con respecto a Venezuela, Carmona expresó su deseo de que “este asunto se aclare pronto dentro de los procedimientos institucionales de otro país, ya que no me corresponde cambiar dicha institucionalidad” y pidió que no se utilice como “pretextos para expresar críticas hacia ciertos líderes o dirigentes que afectan el rendimiento en la contienda electoral de octubre. Espero que cada tema tenga mérito por sí mismo en su formulación y gestión.”
La postura del Partido Comunista
La colectividad publicó un comunicado en el cual expresó su confianza en el sistema electoral de Venezuela y afirmó que “se transparentarán los mecanismos y procedimientos que validan dicho proceso” que resultó en la controversial reelección de Maduro.
Aparte de la postura oficial del Partido Comunista, Carmona aseguró que no tiene otra opción “que aceptar los resultados”. Antes de estas declaraciones, otras figuras del partido, como la diputada Carmen Hertz y el parlamentario Boris Barrera, también han defendido la legitimidad de los comicios.