Boric minimiza comentarios de Carmona dirigidos a ministros
Desde el palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las tensiones surgidas dentro de su coalición gubernamental, en relación con el apoyo que ha mostrado el Partido Comunista hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa junto al ministro de Energía, Diego Pardow, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el Presidente fue interrogado acerca de los comentarios realizados por el líder del PC, Lautaro Carmona, sobre algunos ministros.
Reacciones a las declaraciones de Carmona
Este martes, el dirigente del PC mencionó que no comprendía que ciertos ministros del gobierno de Gabriel Boric “hayan tomado una postura activista que los desmerece como representantes del Ejecutivo”.
El comentario se hizo en respuesta a las palabras de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien afirmó el lunes que “todas las personas que han defendido este régimen en esta situación, se sentirán muy avergonzadas cuando se revelen las atrocidades en la cárcel del Helicoide”. Para Orellana, esto “abarca a quienes actualmente defienden lo indefendible”, apuntando al PC.
Postura de Boric sobre las diferencias dentro de la coalición
Las declaraciones de Carmona también fueron dirigidas a Carlos Montes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, quien expresó su incomprensión sobre la postura del PC en este asunto.
En este contexto, el Presidente Boric abordó la situación. “En las coaliciones de gobierno siempre existe diversidad. Y lo que han hecho todos los ministros, sin excepción, es respaldar firmemente la postura que como Presidente y responsable de las relaciones internacionales de Chile, he dejado clara tanto a nivel nacional como internacional”.
Boric acentuó que “Por eso, en mi opinión, lo que opinen los presidentes de partidos en este tema, no tiene importancia”.
Finalmente, subrayó: “La política exterior la defino yo, en constante diálogo con el canciller Alberto Van Klaveren, y siguiendo la tradición de Chile de las últimas décadas, que es la defensa de la democracia y los derechos humanos en todas las circunstancias”.