Boric critica postura del partido comunista sobre Venezuela

Boric critica postura del partido comunista sobre Venezuela

“Las opiniones de los líderes partidistas, en este caso, no son significativas para mí”. Así respondió el Presidente Gabriel Boric respecto al “cierto activismo” que, según el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, los ministros habían mostrado en relación a la situación en Venezuela tras las elecciones donde Nicolás Maduro se declaró vencedor.

Boric subió el tono en medio de las fricciones entre este grupo y algunos ministros, ya que el partido reconoció a Maduro como triunfador, mientras que el Ejecutivo mantuvo distancia y llamó a la transparencia en los resultados electorales.

Declaraciones en el Palacio de La Moneda

En este contexto, Boric afirmó que “todos los ministros, sin excepción, han apoyado sin reservas la postura que he mantenido como Presidente de la República y conductor de las relaciones internacionales de Chile”.

Dentro del palacio presidencial, no se aclara si las palabras del Mandatario fueron premeditadas, pero se indica que buscaba poner fin a los conflictos entre el PC y las autoridades del gobierno.

Algunos en el gobierno comparten que, aunque el contenido de su mensaje es válido, Boric fue muy contundente en su forma de expresarlo.

Reacción de distintos actores políticos

Sobre la afirmación del Presidente, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, declaró que “El Presidente ha sido claro en que, aunque las diversas opiniones son legítimas, la política internacional la define él. Los partidos, ya sean oficialistas o de oposición, han apoyado una política correcta para Chile”.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, dijo que “apoyamos plenamente lo que ha dicho el Presidente. La posición de Chile en asuntos internacionales es definida por el propio Presidente”.

El tema de Venezuela ha sido constante en las reuniones políticas, generando preocupación por la situación de los ministros comunistas, quienes se han visto en una posición incómoda, acentuando la distancia con la dirigencia de su partido.

A pesar del tono firme del Presidente, en el Partido Comunista minimizaron sus declaraciones. “Las escuché, las integro, las asumo”, expresó Lautaro Carmona al salir de la sede de su partido, refiriéndose a Boric.

Además, Carmona añadió que mantienen la expectativa de que se transparenten todos los documentos relacionados con los resultados electorales.

Declaraciones controvertidas en el gabinete

El debate dentro del oficialismo resurgió cuando la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó en un programa de televisión que “todos los que han defendido a este régimen en esta situación, se avergonzarán cuando se abra la cárcel del Helicoide”.

Debido a estas declaraciones, Carmona fue consultado sobre el término “activismo”, lo que provocó respuestas de otros ministros. Carlos Montes, ministro de Vivienda, mencionó que le costaba entender la posición del PC y no interpretó las palabras de Carmona como un llamado hacia él.

Esto generó una respuesta inesperada de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien comentó: “A veces es mejor guardar silencio siendo ministro de Estado”. Montes, sin embargo, evitó prolongar la discusión.

Chile no reconoce la victoria autoproclamada de Maduro

El motivo principal de la declaración de Boric era el corte de suministro eléctrico que afectaba a varios usuarios, pero también abordó la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales.

Quizás también te interese:  Squella pide a ministros del Partido Comunista definir su posición sobre Venezuela

En sus respuestas, Boric actualizó la postura chilena sobre el supuesto triunfo de Nicolás Maduro. “El gobierno de Chile considera que el régimen de Maduro intentó un fraude. Si hubiesen ganado, habrían mostrado las actas”, indicó el Presidente.

Boric también acusó al régimen venezolano de cometer violaciones a los derechos humanos y de reprimir a quienes se manifiestan, iniciando persecuciones penales inapropiadas contra líderes de la oposición.

En cuanto al reconocimiento de Edmundo González, recordó lo sucedido con Juan Guaidó para evitar repetir errores anteriores. Además, reiteró que Chile no reconoce la proclamación de Maduro y no confía en la independencia de las instituciones venezolanas, por lo que no validará resultados no verificados por organismos internacionales independientes.

Una de las figuras comunistas que apoyó las declaraciones de Boric fue la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien destacó el liderazgo del Presidente en este tema.

Quizás también te interese:  Senador castro propone reevaluar colaboración con el partido comunista

“Comparto la visión del Presidente y he apoyado la política que lleva adelante. Hemos afirmado que debe ser un proceso transparente”, concluyó Hassler.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad