Opinión de Pablo Ramírez: La tasa hotelera será costeada por el huésped para mejorar el destino

Opinión de Pablo Ramírez: La tasa hotelera será costeada por el huésped para mejorar el destino

En referencia al reciente proyecto de Ley de Reactivación del Turismo, es importante destacar una de sus acciones: la implementación de una nueva tasa de hospedaje (1,25%), destinada a la promoción turística internacional. En un primer análisis, parece una medida que el visitante estaría dispuesto a costear, siempre y cuando se traduzca en llegar a un destino mejorado.

El propósito principal del impuesto turístico en hoteles es recaudar fondos para las autoridades gubernamentales o municipales. Estos ingresos suelen invertirse en diversos proyectos, tales como: el mejoramiento de zonas de interés turístico, la inversión en infraestructura, campañas promocionales, formación profesional y acciones para la sostenibilidad de los destinos turísticos.

Actualmente, este tipo de tasa se aplica de forma variable en países como México, España y Estados Unidos. En Europa, fueron los primeros en implementar tasas de ocupación en destinos saturados como la costa mediterránea. Primero empezaron como impuestos locales y luego evolucionaron hacia leyes nacionales.

¿Cuál es la tasa ideal y en qué se deben invertir los fondos?

En mi opinión, el objetivo debería ser favorecer tanto a la comunidad local como a los visitantes, reflejado, por ejemplo, en mayor seguridad en las áreas turísticas.

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Si bien es razonable comenzar con la tasa actual propuesta en el proyecto de ley de reactivación del turismo (1,25%), esta debería incrementarse con el tiempo hasta llegar al nivel internacional y diversificar la utilización de esos fondos. En México, entre un 30% y un 40% del total recaudado se destina a la promoción, mientras que entre un 20% y 30% va a infraestructura. En España, algunos municipios utilizan estos recursos para la protección de áreas naturales, la gestión de residuos y promover prácticas turísticas responsables. Ámsterdam financia proyectos de sostenibilidad para mantener su atractivo turístico.

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Tomando en cuenta lo anterior, si mostramos de manera concreta a los visitantes, huéspedes y la comunidad local que los fondos obtenidos por esta tasa se utilizarán para mejorar los destinos, los lugares que ellos visitan y los mismos lugares donde la comunidad local vive, será la mejor estrategia para garantizar la transparencia en el uso de estos recursos. Esto también ayudará a que los huéspedes prefieran alojamientos formales sobre los informales, aunque estos últimos sean más económicos.

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