Opinión de Pablo Ramírez: La tasa hotelera será costeada por el huésped para mejorar el destino
En referencia al reciente proyecto de Ley de Reactivación del Turismo, es importante destacar una de sus acciones: la implementación de una nueva tasa de hospedaje (1,25%), destinada a la promoción turística internacional. En un primer análisis, parece una medida que el visitante estaría dispuesto a costear, siempre y cuando se traduzca en llegar a un destino mejorado.
El propósito principal del impuesto turístico en hoteles es recaudar fondos para las autoridades gubernamentales o municipales. Estos ingresos suelen invertirse en diversos proyectos, tales como: el mejoramiento de zonas de interés turístico, la inversión en infraestructura, campañas promocionales, formación profesional y acciones para la sostenibilidad de los destinos turísticos.
Actualmente, este tipo de tasa se aplica de forma variable en países como México, España y Estados Unidos. En Europa, fueron los primeros en implementar tasas de ocupación en destinos saturados como la costa mediterránea. Primero empezaron como impuestos locales y luego evolucionaron hacia leyes nacionales.
¿Cuál es la tasa ideal y en qué se deben invertir los fondos?
En mi opinión, el objetivo debería ser favorecer tanto a la comunidad local como a los visitantes, reflejado, por ejemplo, en mayor seguridad en las áreas turísticas.
Si bien es razonable comenzar con la tasa actual propuesta en el proyecto de ley de reactivación del turismo (1,25%), esta debería incrementarse con el tiempo hasta llegar al nivel internacional y diversificar la utilización de esos fondos. En México, entre un 30% y un 40% del total recaudado se destina a la promoción, mientras que entre un 20% y 30% va a infraestructura. En España, algunos municipios utilizan estos recursos para la protección de áreas naturales, la gestión de residuos y promover prácticas turísticas responsables. Ámsterdam financia proyectos de sostenibilidad para mantener su atractivo turístico.
Tomando en cuenta lo anterior, si mostramos de manera concreta a los visitantes, huéspedes y la comunidad local que los fondos obtenidos por esta tasa se utilizarán para mejorar los destinos, los lugares que ellos visitan y los mismos lugares donde la comunidad local vive, será la mejor estrategia para garantizar la transparencia en el uso de estos recursos. Esto también ayudará a que los huéspedes prefieran alojamientos formales sobre los informales, aunque estos últimos sean más económicos.