Opinión de Daniel Matamala sobre la crisis económica
Opinión de Daniel Matamala sobre la crisis económica
La visión de Álvaro Jalaff en tiempos críticos
Octubre, 2019:
– Estoy formando mi propia fuerza. 500 miembros.
– Compañero. Necesitamos ser firmes. Que respeten a estos individuos desfavorecidos.
– Me uniré a los 500 miles y 40 horas. A partir de hoy.
Los intercambios de Álvaro Jalaff con Luis Hermosilla, en los momentos más tensos de la crisis, representan un análisis etnográfico en tiempo real. A través de la comunicación sincera entre dos amigos se muestran, entrelazadas y confusas, las estrategias frente a los acontecimientos:
La represión (“mi propia fuerza”).
El desdén (“individuos desfavorecidos”).
La concesión (“500 miles y 40 horas”).
Estas mismas estrategias han estado operando durante los siguientes cinco años.
Mientras surgían estos intercambios, James Robinson, reconocido intelectual, visitaba Chile. Coautor de un libro influyente sobre desarrollo, ha sido un estudioso de América Latina con advertencias directas hacia Chile. “Es probable que Chile se vea estancado debido a la naturaleza oligárquica de su sociedad”, nos dijo poco antes de la crisis.
No fue escuchado, al igual que las numerosas advertencias de expertos y organismos sobre los puntos ciegos de un país moderno que sigue reproduciendo lógicas excluyentes, propias de una sociedad, como a menudo señala Robinson, “oligárquica”.
“Existe una falta de inclusión en diversas dimensiones. Hay un sentimiento oligárquico que debe cambiar”, nos reiteró ahora, en 2024.
Contenido extra sobre la crisis económica…
El impacto del plebiscito de 2022 y sus consecuencias
En estos días se conmemoraba el segundo aniversario del claro triunfo del Rechazo en el plebiscito de 2022.
“Una victoria épica, del amor a Chile sobre el odio a lo que hemos construido, de la paz sobre la violencia”, resumió Bernardo Fontaine, principal arquitecto de las noticias falsas de esa campaña.
El empresario César Barros lo calificó como “el mayor éxito electoral de la historia” y “el mayor logro político desde Portales” para “la derecha y sus aliados”. Según Barros, de haber ganado el Apruebo, Chile habría seguido un camino similar al de Venezuela. Sin embargo, ese proyecto no incluía un sistema parlamentario ni la estatización de los fondos de pensiones.
Más sobre el contexto político actual…