La contundente réplica de Cordero al argumento de Hermosilla
La contundente respuesta de Cordero al planteamiento de Hermosilla
La advertencia emitida por la defensa de Luis Hermosilla fue contestada de manera inmediata por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Esto ocurrió luego de que Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado del penalista, lanzara lo que podría interpretarse como una amenaza velada hacia los poderes Ejecutivo y Judicial.
Respuestas destacadas a las advertencias
En un diálogo con Radio Infinita, se destacó: “En caso de investigar el teléfono de Luis Hermosilla por los asuntos señalados, que se haga de forma completa. Veamos qué fiscales y ministros solicitaban favores a Luis Hermosilla”, advirtió.
Además, Juan Pablo Hermosilla mencionó que en el ámbito judicial es crucial lo que sucede en las audiencias, no tanto en las filtraciones. Expresó: “Ha habido una especie de caza de brujas. Todos sabían que en Chile se ejercía lobby para designar jueces, incluso los periodistas”.
Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el ministro de Justicia, Luis Cordero, no tardó en responder a dichas declaraciones.
Desarrollo de la historia
Manifestó: “Considero inaceptable que un abogado al frente de la defensa intimide a fiscales, ministros y jueces a través de los medios de comunicación”.
Añadió: “Si Juan Pablo Hermosilla cuenta con información relevante, lo correcto es que la entregue al Ministerio Público. Utilizar la prensa para amedrentar como estrategia legal es censurable”.
De manera congruente, el ministro se sumó a las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien expresó: “Si la defensa de Hermosilla tiene alguna acusación que hacer a través de WhatsApp, que lo haga. Personalmente, no he recibido comunicaciones ni favores de ningún tipo”.
Tohá enfatizó en la importancia de perseguir todos los delitos por igual y no influir en el funcionamiento de las instituciones en base a los contactos de la persona acusada.
Inquietud de la defensa y acción del tribunal
La defensa instó a abrir completamente el teléfono de Hermosilla y advirtió: “Observemos quiénes, entre fiscales y ministros, solicitaban favores a Luis”.
Por otro lado, se emitió la orden de ingreso de Luis Hermosilla a Capitán Yáber, marcando un hito en el desarrollo de los acontecimientos.