Análisis de opinión del examen SIMCE de idioma inglés
Análisis de percepción del test SIMCE de idioma inglés
El manejo del idioma inglés se vuelve esencial en un mundo cada vez más conectado. Los resultados de las evaluaciones del SIMCE y del Estudio Nacional de inglés muestran una realidad ineludible: la mayoría de nuestros alumnos no logra alcanzar el nivel básico en este idioma fundamental. En 2017, el 68% de los estudiantes de III medio se encontraba en el nivel principiante (A1), lo cual limita sus posibilidades futuras de manera significativa. Esta situación no puede persistir sin graves repercusiones para el desarrollo de nuestra juventud y de la nación. Es momento de actuar con decisión para transformar esta situación.
Chile cuenta con el potencial y los recursos necesarios para destacar en la región, pero esto requiere un compromiso firme para renovar nuestro sistema educativo. No se trata de criticar a nuestros dedicados profesores – respetados colegas – quienes son la base de nuestra educación, sino de fortalecer un sistema que les proporcione el respaldo adecuado para llevar a nuestros alumnos al siguiente nivel. Es esencial revitalizar y potenciar el programa de inglés Abre Puertas del MINEDUC para dotar a nuestros docentes de las herramientas y apoyo necesarios. Con este impulso, tanto los profesores en ejercicio como los en formación estarán mejor preparados para convertirse en los agentes de cambio que Chile requiere.
El examen SIMCE de inglés 2026 marcará un hito. Por primera vez, evaluaremos de manera integral las habilidades de lectura, escucha, escritura y expresión oral de los alumnos de 8° básico. Este enfoque nos permitirá obtener una visión completa de sus competencias lingüísticas y, de manera crucial, nos dará las herramientas para mejorar. Sin embargo, para que esta evaluación sea realmente transformadora, es necesario actuar con determinación desde ahora.
La capacitación continua y certificación de nuestros docentes debe ser una prioridad a nivel nacional. Cada profesor de inglés en Chile debe tener a su disposición los recursos y el respaldo necesarios para cumplir con los estándares internacionales más exigentes. Esto es una necesidad imperiosa, no una opción. Además, la enseñanza del inglés debe iniciarse desde la educación básica, utilizando métodos innovadores y atractivos que motiven a los alumnos. Podemos tomar como ejemplo a los países escandinavos, en los cuales el inglés se habla casi como una segunda lengua. Desde temprana edad, los niños en esos países están expuestos al inglés a través de contenidos audiovisuales en su idioma original con subtítulos, en lugar de doblajes. Este enfoque facilita el aprendizaje e incorpora de manera natural el inglés en la vida cotidiana. Adoptar esta práctica en Chile podría ser crucial para mejorar nuestra competencia lingüística, aunque signifique replantear nuestra preferencia cultural por el doblaje.
Si tomamos las decisiones acertadas en la actualidad, en diez años veremos a una generación de jóvenes chilenos que, además de dominar el inglés, estarán preparados para competir y triunfar en un mundo globalizado. Es momento de que nuestras políticas educativas reflejen la importancia del inglés no solo como una materia escolar, sino como una herramienta esencial para el éxito.
El futuro de Chile depende de nuestra capacidad para actuar con determinación y visión. No se trata únicamente de mejorar los puntajes en una evaluación, sino de abrir un abanico de oportunidades para todos los alumnos de nuestro país. Cada paso que tomemos en la actualidad representa una inversión en las próximas generaciones, garantizando que ningún joven se quede rezagado. Como educador comprometido con esta nación, tengo la certeza de que juntos podemos lograrlo. El momento de actuar es ahora, y las futuras generaciones nos lo agradecerán. Más allá de mi punto de vista, la pregunta es: ¿estamos dispuestos a proporcionar a nuestros jóvenes las herramientas que realmente requieren para prosperar en un mundo globalizado?
Continuaremos en la próxima sección. Más sobre Opinión USS.