Sma instruye a sqm implementar acciones por violaciones en instalación de litio en salar del carmen

Sma instruye a sqm implementar acciones por violaciones en instalación de litio en salar del carmen

Medidas urgentes en proyecto de ampliación de planta de litio en Salar del Carmen

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ha requerido a la compañía SQM Salar S.A. tomar acciones inmediatas y provisionales en su plan de expansión de la planta de carbonato de litio en el salar del Carmen, ubicado en Antofagasta, debido al impacto en la fauna silvestre en la zona.

Este proyecto busca ampliar la capacidad de producción de la planta existente de carbonato de litio, cuyas instalaciones fueron aprobadas ambientalmente en 2017 por la Comisión de Evaluación de la Región de Antofagasta.

El uso de grandes piscinas industriales en el proceso productivo del proyecto ha generado espejos de agua que podrían desorientar a la fauna local, según indicó la SMA.

En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la empresa se comprometió a implementar medidas para evitar posibles daños a la fauna silvestre, como la instalación de un cerco perimetral en el área de las piscinas, evitar la presencia de animales domésticos en el lugar de trabajo, utilizar equipos de sonido para disuadir a las aves y disponer adecuadamente de los residuos generados.

Tras inspecciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se constató que los cercos de las piscinas no se ajustaban a lo establecido en la RCA, presentando aberturas en ciertas áreas.

Se identificaron deficiencias en los sistemas de sonido para ahuyentar aves instalados, cubriendo solo el 42,1% de las pozas, y la presencia de avifauna en zonas cercanas a las piscinas.

Impacto en la avifauna local y medidas necesarias

Al revisar los informes de mortalidad de SQM Salar S.A., la SMA detectó que durante el año 2024 se reportaron 45 incidentes de aves afectadas por los líquidos de las piscinas, siendo 25 de ellas especies vulnerables como la golondrina de mar de collar.

Ante esto, la Superintendencia del Medio Ambiente ordenó el cierre adecuado de los perímetros de las piscinas en un plazo de 30 días, así como la implementación de capacitaciones para evitar la presencia de animales domésticos en el área de proyecto.

Asimismo, se requirió la instalación de contenedores herméticos para residuos, junto con la elaboración de un cronograma de acciones que demuestren la efectividad de los sistemas de ahuyentamiento de aves en uso.

Estas medidas deben ser implementadas y reportadas dentro de plazos específicos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad