Comisión de mujeres de la OEA evalúa como desafiante el retiro de Isabel Amor de Sernameg y crecen las críticas hacia ministra Orellana

Comisión de mujeres de la OEA evalúa como desafiante el retiro de Isabel Amor de Sernameg y crecen las críticas hacia ministra Orellana

La evaluación de la CIM sobre la salida de Isabel Amor de Sernameg

Mediante una comunicación a un grupo de mujeres de la UDI, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordó la solicitud de revisar la permanencia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en la vicepresidencia de dicho organismo, en relación con la eliminación de Isabel Amor del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Ríos.

Ante este panorama, la CIM, a través de su secretaria ejecutiva, Alejandra Mora, señaló a las parlamentarias lo complejo de la salida de Amor del ministerio que lidera Orellana, indicando que el caso podría ser elevado a la Comisión una vez que se defina quién representará a Panamá.

De acuerdo con lo detallado por Mora en la carta, la respuesta otorgada a las diputadas gremialistas se enmarca en sus funciones como secretaria ejecutiva del organismo, ya que “la Sra. Juana Herrera finalizó sus labores como ministra de la Mujer de Panamá al concluir el periodo constitucional para el que fue designada”.

En el mismo tenor, para cumplir con la petición de las diputadas, Mora explicó que la “elección y remoción” de las delegadas del Comité Directivo de la CIM  son competencias de la Asamblea de Delegadas, máxima autoridad de la Comisión, integrada por las Delegadas Titulares designadas por los Estados miembros que conforman la Comisión.

Extra paragraph for context.

La negativa de la ministra a la invitación de la comisión de la Mujer

Las parlamentarias recibieron una respuesta en un contexto en que la comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados solicitó la participación de la ministra en relación con la separación de Amor.

Sin embargo, la ministra informó que no asistirá a la sesión debido a un compromiso con el Gobierno Regional del Ñuble y la fundación Prodemu en un encuentro internacional de mujeres rurales.

La decisión de la secretaria de Estado de no comparecer ante la comisión de Mujer generó indignación entre las diputadas de la UDI.

Marlene Pérez (Indep. – UDI) expresó que es “lamentable que la ministra Orellana no tenga la deferencia mínima de acudir a la comisión de Mujer y proporcionar todas las explicaciones necesarias sobre la separación de Isabel Amor”.

“Las autoridades no deben estar disponibles solo para hacer anuncios, sino que deben asumir su responsabilidad por todas las decisiones que toman, especialmente aquellas que terminan infringiendo y vulnerando los derechos de las personas”, agregó la diputada.

Flor Weisse, también impulsora de la acción frente al organismo internacional, calificó como “inaceptable” que la ministra Orellana no dé importancia a un caso que, además de haber generado revuelo a nivel nacional e internacional, está evidenciando una vulneración total de los derechos de las mujeres.

Extra paragraph for context.

La polémica alrededor del despido

La destitución de la exfuncionaria desencadenó una intensa controversia a nivel político, ya que el argumento del Ministerio de la Mujer fue una “pérdida de confianza”, argumentando que Amor tenía apenas dos días en el cargo de Sernameg.

Los argumentos de la cartera apuntaron a que Amor no informó sobre “las dificultades en su relación con agrupaciones de derechos humanos; la negativa a entablar diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte natural de su cargo; comentarios desafortunados sobre la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del servicio que trabaja en la región de Los Ríos”.

Quizás también te interese:  Nuevo liderazgo en el gam luego de la partida de felipe mella

Contrariamente, Amor afirmó que su despido se debió a “motivaciones políticas”, señalando la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Extra paragraph for context.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad