José Rodríguez reaparece en la lista de investigadores más citados globalmente
José Rodríguez vuelve a destacar en la lista de científicos más referenciados a nivel mundial
En el año 2007, el Dr. José Rodríguez presentó un conjunto de nuevas fórmulas para regular el suministro de energía eléctrica, conocidas como control predictivo en electrónica de potencia aplicado a los motores eléctricos, con el propósito de mejorar su funcionamiento. Estas ecuaciones innovadoras fueron objeto de estudio en diversos países como una contribución que, junto con otros avances, podría reemplazar al control tradicional en aplicaciones como la movilidad eléctrica y en distintas formas de generación de energía, tales como la solar, eólica, mareomotriz e hidroeléctrica, así como en su transporte y distribución final. Incluso, la infraestructura de recarga, crucial en el transporte impulsado por electricidad, también se vería beneficiada por este nuevo enfoque del investigador chileno, quien en el año 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.
El Dr. Rodríguez fue reconocido esta semana por Clarivate Analytics como uno de los científicos más citados a nivel mundial en 2023 en el área de ingeniería eléctrica, según datos recopilados de Web of Science, un logro que ha mantenido durante diez años consecutivos. Es el único investigador sudamericano en alcanzar esta distinción.
El alcance de las investigaciones de Rodríguez confirma la relevancia de su labor académica, en especial en el desarrollo de inversores multinivel (dispositivos que transforman corriente continua en corriente alterna y viceversa) y tecnologías asociadas, tanto a nivel nacional como internacional. Una de sus publicaciones sobre inversores multinivel se convirtió en el artículo más citado en los 70 años de historia de la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics de Estados Unidos, una de las publicaciones más prestigiosas a nivel global.
Por su destacada trayectoria, el Dr. Rodríguez fue honrado también por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, con la medalla de la institución en reconocimiento a su contribución a la investigación.
Centro de Investigación en Transición Energética de la USS
José Rodríguez, admirador de Nikola Tesla por su aporte al desarrollo de la corriente alterna, ahora lidera el Centro de Investigación en Transición Energética de la Universidad San Sebastián (USS), que se enfoca en el estudio y perfeccionamiento de la generación de energías renovables (fotovoltaica y eólica), el diseño de cargadores de convertidores para adaptación de carga, el control de la maquinaria de los trenes motrices principales de vehículos eléctricos, camiones y locomotoras, entre otros ámbitos.
La historia continúa a continuación.
“La evolución de la humanidad requerirá cantidades masivas de energía. Estamos en camino a un cambio de paradigma que necesitamos impulsar, que implica pasar de fuentes de energía terrestres (carbón, petróleo y gas) a otras que casi extraemos del aire, como la eólica y la solar. Las tecnologías que lo permiten están avanzando, junto con mejoras en el control y transformación de la energía. Todo esto demanda sistemas avanzados a los cuales estamos apuntando en la Universidad San Sebastián”, sostiene el académico.
Más de mil publicaciones científicas
Además del reconocimiento internacional por la relevancia de sus investigaciones, el ingeniero originario de Malalhue (región de Los Ríos) alcanzó en 2024 un hito inesperado: superó la marca de mil documentos registrados en la base de datos de Scopus. “Publicar una gran cantidad de artículos científicos en revistas indexadas y conferencias internacionales es crucial, ya que implica un meticuloso proceso de revisión por pares para garantizar la calidad y validez de la investigación presentada”, afirma.
Este año, el Dr. Rodríguez realizó dos viajes a China para brindar conferencias magistrales. En mayo, en la Universidad de Tsinghua en Beijing, una de las instituciones líderes a nivel nacional y mundial; luego, profundizó en la fabricación y tecnologías de la planta de vehículos eléctricos de Xiaomi. Concluyó su gira en la Universidad de Southwest Jiaotong en Chengdu, donde participó en la “Décima Conferencia Internacional de Electrónica de Potencia y Control de Movimiento”. Recientemente, fue invitado por la Academia de Ciencias de China, reconocida como la mayor productora de investigación a nivel global, a un seminario sobre su especialidad, el control predictivo de potencia.
Otro hito significativo en su prolífica carrera se producirá a finales de este año, cuando actúe como jurado en el premio Nikola Tesla 2024, otorgado anualmente por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de Estados Unidos, la mayor sociedad profesional del mundo con más de 425,000 miembros.
“Este premio distingue a aquel individuo que haya realizado una contribución destacada en la generación y uso de la energía eléctrica. Ya nos hemos reunido como jurado internacional para discutir las primeras decisiones sobre este reconocimiento, que cada vez gana más relevancia a nivel global. Tras él, está el importante progreso en todo lo relacionado con los motores eléctricos, que serán fundamentales para el futuro del planeta y para abordar el cambio climático, el principal desafío de nuestra época”, concluye el Dr. Rodríguez.
Puedes encontrar más contenido del canal “Formando para crear” de La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.