Medida disciplinaria a filial de firma contable internacional en China

Medida disciplinaria a filial de firma contable internacional en China

Sanción a filial de importante firma contable en China

Las autoridades supervisores chinas impusieron recientemente a una rama de una renombrada firma de auditoría internacional en China una suspensión de labores por seis meses y una multa sin precedentes de 62 millones de dólares, debido a sus prácticas en la auditoría de China Evergrande Group, una empresa inmobiliaria con problemas.

La entidad reguladora de valores de China reveló que PwC Zhong Tian LLP ocultó y llegó al extremo de perdonar el fraude cometido por Evergrande mientras llevaba a cabo la auditoría de los informes anuales de la principal unidad de desarrollo del promotor, Hengda Real Estate, durante los años 2019 y 2020.

Quizás también te interese:  Banco central destaca importancia del hidrógeno verde en el país

Por su parte, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) afirmó que “PwC ha dañado severamente los principios legales y de buena fe, perjudicando los intereses de los inversores”.

Desde marzo, las autoridades chinas han estado analizando la actuación de PwC en la contabilidad de Hengda Real Estate, tras las acusaciones de fraude por 78.000 millones de dólares presentadas contra la promotora.

Esta sanción, que incluye la suspensión de actividades y cuantiosas multas, representa la medida más severa aplicada hasta la fecha a una firma contable de las conocidas como las “Cuatro Grandes” en China, y tiene lugar en un momento de desafíos para la firma, que ha experimentado una disminución en su clientela y despidos en los últimos meses.

Investigación en curso

La situación coloca en un escenario incierto el futuro de PwC en la segunda economía mundial. PwC Zhong Tian, la entidad contable líder de PwC en la China continental, fue la firma auditara con mayores ingresos en el país en el 2022 según los reportes oficiales más recientes.

Añade contenido adicional al párrafo…

Fallas en auditoría y consecuencias económicas

En un intento por comentar sobre el trabajo de auditoría llevado a cabo por PwC Zhong Tian en Hengda, la red PwC, el conjunto de las unidades globales de PwC, lamentó la calidad insatisfactoria de la misma frente a sus estándares habituales.

El Ministerio de Finanzas chino dictaminó una suspensión de seis meses de actividades y una multa de 116 millones de yuanes a PwC Zhong Tian por sus fallas en la auditoría de Hengda en 2018, según informó la cartera ministerial.

Por otro lado, la CSRC confiscó los ingresos de PwC Zhong Tian vinculados al caso Evergrande por un total de 27,7 millones de yuanes, imponiendo a la unidad una multa de 297 millones de yuanes.

En palabras de la CSRC, “PwC, en cierta medida, encubrió e inclusive avaló el fraude financiero de Evergrande y la emisión fraudulenta de bonos corporativos. Debe ser castigada severamente conforme a la ley”.

Añade contenido adicional al párrafo…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad