Venezuela: Blinken contacta a Edmundo González y Corina Machado
El jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su enhorabuena por medio de una llamada telefónica a los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por sus logros en las elecciones del pasado 28 de julio, y ha insistido en la necesidad de transparencia en el proceso electoral y el respeto a los derechos de los votantes.
“El secretario Blinken felicitó al Sr. González Urrutia por haber sido el más votado en los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela, según se refleja en los esfuerzos extensivos de la oposición democrática para asegurar un conteo de votos justo”, menciona un comunicado del Departamento de Estado.
En el mismo comunicado, el secretario expresó “su preocupación por la seguridad y el bienestar de sus interlocutores después de los comicios”, condenando “cualquier tipo de violencia política y represión”, y aplaudió “al pueblo venezolano por su compromiso con la democracia frente a adversidades significativas”.
Compromiso de Estados Unidos
En este contexto, Blinken ha “reafirmado el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso de recuperación de las normas democráticas en Venezuela”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, ha criticado la felicitación del jefe del Departamento de Estado estadounidense a la oposición venezolana, acusando a Estados Unidos de tratar de implementar un golpe de Estado en el país.
Reacción del Gobierno Venezolano
“Con esta nueva acción equivocada, Estados Unidos demuestra que está liderando el intento de un golpe de Estado en Venezuela”, aseveró Gil en una publicación en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el canciller venezolano aseguró que “los derrotamos en las urnas y los derrotaremos en esta intentona golpista y fascista”. “La paz prevalecerá y los lacayos no regresarán. Guaidó 2.0 = Fracaso 2.0”, finalizó.
Estas declaraciones se producen después de que Antony Blinken confirmara que el gobierno de Estados Unidos reconoce a Edmundo González como el ganador de las elecciones en Venezuela, citando una “evidencia abrumadora” que lo respalda, mientras que Nicolás Maduro “carece de pruebas” que sostengan su victoria.
Postura Internacional
Desde Caracas han rechazado estas “graves y aún más ridículas declaraciones” de Blinken, con las que “pretende asumir el rol del Poder Electoral venezolano, evidenciando que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado que se intenta contra Venezuela, fomentando una agenda violenta contra el pueblo venezolano y sus instituciones”, recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Venezuela celebró el pasado domingo unas elecciones en las que, según la administración actual, el presidente Nicolás Maduro resultó vencedor con algo más del 51 por ciento de los votos, a pesar de la falta de resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legitimidad de estos resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.