Tribunal de talca revoca expulsión de estudiante con tea
El Tribunal de Apelaciones de Talca aceptó un recurso de protección interpuesto por una madre en contra de la Sociedad Educacional Colegio Baltazar y ordenó anular la expulsión de su hijo, diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).
En una sentencia unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada del Maule —compuesta por los jueces Moisés Muñoz Concha, Blanca Rojas Arancibia y el abogado (i) Diego Palomo Vélez— determinó que los administradores del establecimiento actuaron de manera arbitraria al expulsar al estudiante sin un debido proceso, sin darle la oportunidad de defenderse y sin probar las conductas graves que se le atribuían.
“El acto que se denuncia como violatorio de garantías constitucionales consiste en la decisión de la parte recurrida de expulsar al alumno, quien cuenta con un diagnóstico de TEA, sin haberse realizado un proceso investigativo previo a una sanción de tal magnitud como es la expulsión. Ni el estudiante ni sus representantes tuvieron la oportunidad de defenderse de las acusaciones, que carecen de evidencia”, señala la sentencia.
El Rol de la Educación Inclusiva
El fallo también aclara que no se puede ignorar la condición de TEA del alumno expulsado, por lo que la institución estaba obligada a cumplir con la normativa de educación inclusiva, según lo estipulado por la Ley 21.545.
La sentencia subraya que el reglamento interno del colegio no contempla las disposiciones ni el espíritu de dicha ley, y el establecimiento no demuestra haber respetado las normas que le obligaban a cumplir con la educación inclusiva que el alumno requiere.
Decisión del Tribunal
De esta manera, los magistrados decidieron aceptar el recurso de protección en contra de la Sociedad Educacional Colegio Baltazar S.A., responsable del Colegio Baltazar de Talca, y de su director Luis Moya, anulando la medida de expulsión del estudiante, sin costas.