Todo sobre la partida del cuerpo diplomático chileno desde Venezuela
Han pasado diez días desde las elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país anunció a Nicolás Maduro como ganador sobre el candidato opositor Edmundo González. Esta decisión causó polémica por la demora en la divulgación de los resultados oficiales y por la falta de transparencia en el proceso electoral.
En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric expresó que no reconocería los resultados de los polémicos comicios sin una auditoría independiente de las actas electorales, a lo cual se unieron numerosas solicitudes similares de la comunidad internacional.
La postura del Presidente Boric
El Presidente Boric afirmó que no aceptaría ningún resultado que no fuera verificable, lo que llevó al canciller venezolano Yvan Gil a pedir la retirada del personal diplomático de seis países sudamericanos, incluido el embajador chileno Jaime Gazmuri y su equipo, a quienes se les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Este martes, el emisario chileno detalló cómo ocurrió la salida del país, explicando cómo se enteró de esta disposición y las razones que -a su juicio- llevaron al gobierno de Maduro a tomar esta postura, lo cual ha tensionado nuevamente las relaciones bilaterales con Chile.
Detalles de la salida
En una entrevista con TVN, Gazmuri comentó que “lo que ha hecho el gobierno venezolano, de manera unilateral, a mi juicio abusiva e irrespetuosa, ha sido pedir el retiro del personal diplomático y ha retirado el suyo, pero no hay una ruptura formal de relaciones”.
Además, el embajador chileno enfatizó que mientras no exista una ruptura formal de relaciones, seguirá siendo embajador. Explicó que desde su llegada a Venezuela hace trece meses, siempre hubo momentos de tensión en la relación bilateral, agudizados por el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda y la falta de cumplimiento del gobierno de Maduro respecto a los Acuerdos de Barbados.
Gazmuri añadió que la relación con Venezuela es muy importante para Chile, en parte por la numerosa comunidad venezolana que reside en el país, y especuló que la actitud del Presidente Boric, que fue de los primeros en pedir transparencia en los resultados electorales, pudo haber sido la causa de la reacción de Maduro.
Conocimiento de la orden de salida
Gazmuri mencionó que se enteró de la orden de salida del personal diplomático a través de redes sociales. “Me enteré por X (antes Twitter), porque un funcionario de la embajada me dijo que había una declaración del ministro Gil pidiendo el retiro del personal diplomático”, narró. Posteriormente, exigió una nota formal, la cual recibió al día siguiente de la Cancillería venezolana.
El embajador también comentó que el viceministro venezolano no le dio ninguna explicación para la decisión gubernamental y que tuvieron 72 horas para abandonar el país, lo cual fue una operación muy compleja.
Número de personas afectadas
En el proceso de salida, fueron 26 las personas que conformaban la delegación chilena que debieron abandonar el país. Entre ellos se encontraban seis diplomáticos, ocho funcionarios de la PDI y el resto eran parte del personal administrativo de la Cancillería y sus familias.
Gazmuri describió las dificultades para conseguir pasajes debido a la suspensión de vuelos a Panamá y Lima, y recordó que el miércoles 31 de julio, cinco personas tuvieron que salir apresuradamente en tres horas hacia Bogotá.
Impacto en el personal de la embajada
Respecto al impacto en el personal que lo acompañó, Gazmuri expresó que fue un choque muy fuerte y violento para ellos. Recordó especialmente el caso de un subperfecto de investigaciones cuya esposa había dado a luz hacía diez días antes de su salida de Venezuela.
Finalmente, Gazmuri, en un balance sobre su experiencia, afirmó que aunque ha vivido crisis peores, este fue un momento de gran tristeza en su vida política. Reflexionó sobre la importancia de estar presente en Venezuela como nación y expresó su aprecio por el pueblo venezolano.