Sernac gestiona indemnizaciones para perjudicados por interrupciones eléctricas
La mañana de este martes, un grupo de alcaldes de la región Metropolitana se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, con el fin de evaluar las acciones colectivas que se tomarán contra las compañías eléctricas debido a la tardanza en la restauración del servicio tras los cortes de energía generados por el sistema frontal.
A cinco días de haber iniciado los cortes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó que 105.503 personas aún permanecen sin suministro eléctrico en la RM, aunque inicialmente la cifra superaba los 500 mil.
Medidas de compensación y posibles acciones legales
Ante esta situación prolongada, 39 alcaldes pertenecientes a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigieron compensaciones para los vecinos perjudicados y sanciones para las empresas responsables. Andrés Herrera, director de Sernac, explicó que se buscará un proceso de reparación voluntario con CGE y Enel, y en caso de no alcanzarse las expectativas de indemnización, se tomarán acciones legales.
“Estas empresas no pueden quedar sin responsabilidad en esta situación. Los vecinos y vecinas han sido afectados en su vida diaria y esto no puede quedar impune”, indicó Herrera.
Respecto al proceso reparador detalló que “cualquier indemnización será universal. Beneficiará a todos los consumidores, hayan o no realizado reclamaciones ante el Sernac. Siempre recomendamos que hagan sus denuncias, y las municipalidades pueden remitirnos sus quejas para tener una visión más amplia. Pero todos se beneficiarán. En casos donde se hayan perdido alimentos, medicamentos u otros bienes, se sugiere que los vecinos documenten estas pérdidas con fotos, para plantearlo a las empresas involucradas y que se hagan responsables”.
Procedimientos de mediación versus acciones judiciales
Al ser cuestionado sobre la preferencia de mediaciones voluntarias en lugar de procedimientos judiciales contra las empresas, Herrera explicó que “exploramos esta vía porque estamos priorizando la rapidez, que es lo que los vecinos necesitan ahora. Hay personas que todavía están sin luz, han tenido que mudarse, y esto no puede quedar sin respuesta. Por lo tanto, las empresas deben hacerse cargo. Esperamos que ambas empresas acepten estos procedimientos y discutir juntos las mejores soluciones para los consumidores”.
La presidenta de la AChM, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, se pronunció sobre posibles sanciones para las distribuidoras y mencionó la multa reciente de 60.000 UTM impuesta por la SEC a Enel por deficiencias en la reposición de energía en mayo. Al respecto, comentó: “Creemos que en este caso los daños han sido mucho mayores y la duración de la reposición también. Lo de mayo solo se mencionó como referencia. Aquí se busca compensar el tiempo perdido versus el óptimo. Hemos dado un plazo, y si no estamos satisfechos con lo que las empresas proponen, recurriremos a los tribunales”.