Se declara Código Azul en la Región Metropolitana y seis comunas del país
A causa de las condiciones climáticas que se están experimentando en el país, el gobierno ha decidido activar el Código Azul en la Región Metropolitana y varias comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble.
Esta iniciativa fue dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que también la puso en marcha este último domingo en O’Higgins y la Metropolitana. Forma parte del Plan Protege Calle, una estrategia para proteger a las personas en situación de calle durante el invierno, proporcionándoles abrigo, comida, atención médica, y si lo desean, derivación a albergues.
El Código Azul se activa cuando se pronostican temperaturas de 0° o menores, o en caso de lluvias, precipitaciones de hasta 5 mm.
Zonas de Activación del Código Azul
Esta medida se ha aplicado en Los Andes y San Felipe, en Valparaíso; Rancagua, en O’Higgins; Curicó y Talca, en Maule; y Chillán, en Ñuble, además de toda la Región Metropolitana, donde los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indican temperaturas mínimas entre 0° y 5°.
En caso de conocer a alguien en situación de calle, el ministerio ha habilitado la opción 0 del Fono Calle 800 104 777 para poder dar aviso.
El nuevo informe del Noaa anticipa la llegada de La Niña para agosto, lo que podría intensificar las condiciones climáticas adversas en el país.