Rusia cuestiona a Alemania por examen de ataque a Nord Stream
Rusia presenta reclamaciones a Alemania por explosiones en Nord Stream
Rusia expresó su descontento hacia Alemania en relación con la investigación acerca de las explosiones ocurridas en el gasoducto Nord Stream en 2022, según informó la agencia de noticias RIA el lunes. Este incidente se complicó aún más cuando un sospechoso clave logró escapar de Polonia a pesar de tener una orden de detención alemana en su contra.
Se reporta en varios medios alemanes que la fiscalía del país identificó a un instructor de buceo ucraniano como el principal sospechoso detrás del ataque de sabotaje al Nord Stream, emitiendo una orden de detención para su arresto en Polonia.
A pesar de que Polonia recibió la orden de detención alemana, el sospechoso logró salir del país debido a que Alemania no incluyó su nombre en la base de datos de personas buscadas, según informó la fiscalía polaca a Reuters.
Nuevos desafíos geopolíticos en Eurasia
Moscú está preocupado de que la investigación en Alemania no logre identificar a los responsables de las explosiones, afirmó Oleg Tyapkin, jefe del departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a RIA. En este sentido, Rusia ha instado a Alemania y otros países afectados a cumplir con sus obligaciones establecidas en las convenciones antiterroristas de la ONU.
“Hemos presentado oficialmente nuestras reclamaciones sobre este tema de manera bilateral, incluso a las autoridades de Berlín”, declaró Tyapkin.
Más noticias relacionadas con Rusia
Por otro lado, el fiscal general de Alemania declinó hacer comentarios respecto a la información proporcionada por RIA cuando fue consultado por Reuters. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán no respondió a las solicitudes de comentarios al respecto.
Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, diseñados para transportar gas bajo el mar Báltico y cuya construcción implicó cuantiosas sumas de dinero, sufrieron una serie de explosiones en septiembre de 2022, siete meses después de que Rusia iniciara una invasión a gran escala en Ucrania.
A pesar de ello, ningún grupo ha reivindicado la autoría de estas explosiones. Rusia ha alegado en repetidas ocasiones que el ataque fue llevado a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, alegaciones que han sido negadas por dichos países.