Rolf Lüders y la situación en Venezuela

Rolf Lüders y la situación en Venezuela

Nicolás Maduro tuvo un resultado muy desfavorable en las elecciones del domingo. Es evidente que, considerando las probables inclinaciones de los venezolanos en el exterior, los resultados de esa votación muestran un rotundo rechazo al Socialismo del Siglo XXI. Esta ideología, creada por el alemán Heinz Dieterich Steffen y adoptada por el chavismo, fue adaptada a las circunstancias de Venezuela. Esta teoría surgió del fracaso de los sistemas socialistas estatizantes, proponiendo una democracia participativa y una economía mixta, con un alto grado de control social estatal.

El impacto de implementar dicho esquema llevó a una migración masiva de venezolanos, estimada en unos 9 millones de personas, de una población total de 30 millones. La emigración se atribuye al desenfrenado crimen, la desesperanza en un cambio político y el declive económico (El Nuevo Herald, 2024).

Comparación histórica de Venezuela y Chile

¿Qué nos enseña la historia en cuanto a este decrecimiento económico? En la década de los setenta, Venezuela mantuvo su modelo de sustitución de importaciones y se benefició enormemente del alza en los precios del petróleo. A la par, Chile comenzó una transformación socioeconómica basada en la libertad individual, un gobierno reducido y mercados libres. En 1999, Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela e inició la implementación del Socialismo del Siglo XXI, mientras que en Chile, la Concertación optó por perfeccionar el sistema económico existente.

En términos del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas -que se calcula en base al PIB per cápita, la esperanza de vida y la educación-, en 1980 Chile y Venezuela estaban casi a la par (con un valor de algo menos de 0.40, siendo uno el máximo posible). Para el año 2000, Chile alcanzó 0.773 y Venezuela 0.684, y en 2020, los valores fueron 0.852 y 0.695 respectivamente. Entre 1980 y 2020, Chile progresó significativamente ingresando al grupo de países con alto desarrollo humano, mientras que Venezuela se quedó estancada.

Quizás también te interese:  Interponen acción legal para frenar construcción de nuevo centro penitenciario

Perspectivas actuales para Venezuela y Chile

Desafortunadamente para Chile, la historia no termina ahí. Venezuela ha adoptado una postura más pragmática en su política económica, incluyendo la dolarización de su economía y la apertura al comercio internacional. Esta estrategia ha llevado a una tasa de crecimiento que, aunque partiendo de una base baja, duplica la de Chile (Laeco 2024). Por otro lado, Chile ha sido afectado por un aumento de la criminalidad violenta y la incertidumbre institucional -consecuencias del programa económico-social del actual gobierno-, lo que ha frenado su desarrollo.

Quizás también te interese:  Frente meteorológico afecta el sur del país

Por Rolf Lüders, economista

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad