Reportan presencia de gusanos en alimentos de la Villa Olímpica
Adam Peaty arremete contra la organización de París 2024
El nadador británico y múltiple medallista olímpico Adam Peaty ha criticado duramente la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, haciendo enfásis en la mala calidad de los alimentos ofrecidos en la Villa Olímpica.
Aislado de la competencia tras contraer Covid-19, Peaty hizo una alarmante revelación. Informó que algunos atletas encontraron gusanos en sus comidas. Al regresar a su país, Peaty habló con la prensa y reafirmó su protesta sobre la insuficiente nutrición proporcionada a los deportistas. «La calidad nutricional no está a la altura para el nivel de exigencia que enfrentamos. Además, los deportistas están siendo forzados a aceptar la idea de sostenibilidad,» afirmó.
El nadador de 30 años comparó la situación actual con experiencias anteriores: «En Tokio, la comida fue excelente, igual que en Río de Janeiro. Pero esta vez no hay suficientes opciones de alimentos proteicos, las filas son interminables, se llega a esperar hasta 30 minutos para comer porque no hay un sistema adecuado para gestionar las colas,» aseguró.
«Necesito comer carne para poder rendir al máximo, al igual que lo hago en casa, ¿por qué tendría que cambiar eso? Me gusta también el pescado, pero algunos han encontrado gusanos en ellos. Esto no es aceptable. Solo quiero que los atletas tengan las mejores condiciones posibles. Y somos nosotros los que debemos hacer saber estas deficiencias para que se produzca una mejora,» concluyó Peaty, quien ganó una medalla de plata en los 100 metros braza antes de verse obligado a retirarse.
Una preocupación recurrente
Las declaraciones del nadador son solo una más en una larga lista de quejas. Diversas delegaciones han manifestado su descontento con la comida de la Villa Olímpica. Además, han denunciado robos y criticado las condiciones de las instalaciones.
Santiago Gómez Cora, entrenador de Los Pumas 7, también hizo duras críticas sobre la situación en la Villa Olímpica. «Ahora está de moda la comida vegana y vegetal, pero no hay suficientes fuentes de proteína. Tuvimos que esperar 40 minutos en fila para conseguir una hamburguesa o lo que sea que sirvieran como carne. Esta espera es demasiado para un atleta de alto rendimiento,» señalaba. «Por eso muchas figuras importantes prefieren no quedarse en la Villa Olímpica,» añadió.
Gómez Cora también denunció las condiciones climáticas en la Villa Olímpica: «Hacía 35 grados y no había aire acondicionado, debido a la política de bajo costo y sostenibilidad. No se puede dormir con 35 grados. Los deportistas no pudieron descansar las dos primeras noches. Los ventiladores ecológicos que instalaron no eran efectivos,» detalló.