Refugiados políticos venezolanos en embajada argentina en Caracas expresan gratitud a gobiernos de Milei y Lula
Los opositores venezolanos que se encuentran bajo la protección de la Embajada de Argentina en Caracas, ahora supervisados por Brasil tras la salida de los diplomáticos argentinos debido a las presiones del régimen de Maduro, expresaron este jueves su agradecimiento a ambos países por su apoyo para permanecer en el refugio y a salvo de los organismos de seguridad del chavismo.
“Queremos agradecer a nuestros amigos argentinos, gracias de parte del equipo con Venezuela y también a nuestros nuevos aliados en esta causa de libertad, ‘obrigado’”, afirmó Magalli Meda, la jefa de campaña de la Plataforma Democrática Unitaria, desde la entrada de la misión diplomática argentina en Caracas, según informa el diario caraqueño ‘El Nacional’.
Declaraciones de los refugiados
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del partido Vente Venezuela, aseguró que ninguno de los presentes en la sede diplomática argentina ha cometido algún ilícito.
“Estamos aquí porque estamos siendo perseguidos y eso demuestra por qué estamos aquí y, al final, la verdad está de nuestro lado y seguimos aquí. También agradecemos al Gobierno de Brasil por tomar esta decisión que nos brinda tranquilidad y nos permite continuar nuestra lucha”, subrayó.
Urruchurtu solicitó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que continúe “comprometido” con la voluntad manifestada por los venezolanos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyos resultados, que dieron la victoria a Maduro, fueron rechazados por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
Custodia brasilera en Caracas
El gobierno argentino informó este jueves que los disidentes venezolanos se mantendrán bajo “resguardo” bajo jurisdicción brasileña, después de la expulsión de los diplomáticos argentinos.
Brasil asumió este jueves la responsabilidad de las instalaciones de la misión argentina en Caracas, incluyendo la embajada y la residencia oficial, así como sus bienes y archivos, y la protección de los intereses y ciudadanos argentinos en territorio venezolano.