Rafael Sousa y el reporte del PNUD

Rafael Sousa y el reporte del PNUD

El cambio en nuestra sociedad

Desde el inicio del mandato del Presidente Piñera, se ha percibido un deseo de cambio en nuestra sociedad. La alternancia de presidentes con propuestas de distintas tendencias políticas, ha generado episodios de protesta social y demandas crecientes. El reciente Informe de Desarrollo Humano en Chile del PNUD aborda este tema central, reflexionando sobre los factores que están guiando el rumbo de nuestro país en vísperas de un nuevo ciclo electoral.

Adicionalmente, en los últimos quince años, especialmente en los últimos cinco, se han presentado diversas oportunidades para el cambio desde el retorno a la democracia. Sin embargo, tanto el voto popular como el Congreso han mantenido las estructuras del sistema relativamente estables, con excepción de algunas reformas implementadas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. La oferta y la demanda de cambio parecen no haberse encontrado con la misma intensidad.

Oferta y demanda de cambio

Quizás también te interese:  Ráfagas en la Región Metropolitana provocan caída de árboles y dejan a más de 700 mil hogares sin electricidad

Por un lado, la falta de avance en la agenda de cambio impulsada principalmente desde la izquierda, podría atribuirse en parte a la subestimación de los logros colectivos y personales alcanzados hasta el momento. Muchas políticas públicas han asumido que la insatisfacción y desconfianza hacia las instituciones se traducían directamente en una voluntad de cambio estructural. Sin embargo, la realidad de los últimos quince años no respalda del todo este enfoque. Respecto a la demanda de cambio, si bien sigue presente, ha evolucionado desde una voluntad de transformación profunda en términos abstractos, hacia una postura más moderada a medida que las propuestas se vuelven concretas.

Un nuevo enfoque en la sociedad

Actualmente, se percibe que la mayoría de la sociedad aspira más a una mejora en sus condiciones de vida que a una reestructuración total del sistema. Es crucial que la izquierda comprenda esta perspectiva y que la derecha no interprete este sentimiento como un conformismo generalizado.

Quizás también te interese:  Carmona elude controversia sobre comentarios de Boric en relación a Venezuela

Por Rafael Sousa, socio en ICC Crisis y profesor de la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad