¡Propuesta de tiempo denegada! pero, ¿cuál fue el precio?
SEÑOR DIRECTOR:
Rechazo del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios
El anterior jueves se desaprobó un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), principal herramienta de la Ley Lafkenche, que pretendía proteger más de 24 mil hectáreas de costa en la Región de Magallanes.
Además, existen varias falencias en el procedimiento de esta solicitud. ¿Le parece demasiado 24 mil hectáreas? Inicialmente, esta solicitud involucraba más de 300 mil, lo que equivale al doble de la superficie de Puerto Montt, que estarían bajo la administración de solo 16 miembros de la comunidad indígena solicitante.
¿Añadimos más al problema? La Ley Lafkenche dispone que cualquier solicitud de ECMPO provoca la suspensión de otras posibles concesiones marítimas o acuícolas hasta que se verifique su uso consuetudinario. En el caso de Magallanes, este proceso demoró cerca de cuatro años, aunque la normativa entrega un máximo de tres meses para concluir.
Impacto y necesidad de reformar la Ley Lafkenche
La facilidad con la que se pueden realizar solicitudes desproporcionadas de ECMPO ha incentivado su uso para detener proyectos de inversión, tal como lo menciona un artículo reciente en El Mercurio, donde comunidades kawésqar acusan a ONGs ecologistas de utilizarlos para sus propios propósitos. Es esencial reformar la Ley Lafkenche, dado que este tipo de tramitaciones se ha vuelto una práctica usual en las zonas costeras de nuestro país.
Joaquín Sierpe Subiabre
José Antonio Valenzuela
Pivotes