Personal de TVN arrestado en Venezuela
La cadena Televisión Nacional de Chile dio a conocer que el equipo enviado a Venezuela, con el fin de cubrir las elecciones presidenciales y los eventos posteriores, fue detenido por efectivos militares.
El grupo está compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, quienes ingresaron al país de manera legal a través de Cúcuta. Según detallaron desde TVN a través de un comunicado público, “tras pasar sin problemas dos checkpoints en la región de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron interceptados por una patrulla militar en Chururú, cercano a Barinas”.
El último contacto con ellos se produjo el jueves 01 de agosto en la tarde, y desde ese momento se empezaron a realizar acciones diplomáticas para determinar su ubicación y solicitar su liberación.
“Según la información más reciente, las autoridades de dicho país habrían decidido deportar al equipo de TVN, como lo indicó el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha estado siguiendo el caso de cerca”, señalaron en el comunicado.
Reacciones oficiales y diplomáticas
En esa línea, el canciller Alberto van Klaveren expresó a través de su cuenta en X que están “muy preocupados” por el equipo de TVN. Agregó que “el embajador Gazmuri me ha confirmado que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su retorno. El Presidente Gabriel Boric y yo estamos atentos al desarrollo de la situación”.
Desde TVN también informaron que esperan que el proceso de deportación se lleve a cabo en las próximas horas. Añadieron: “Deseamos que nuestros colegas estén en buen estado y que regresen pronto a Chile”.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y defiende su derecho a ejercerlo libremente, considerándolo un pilar esencial en toda sociedad democrática”, concluyeron en su declaración.