Ministerio Público de Venezuela inicia investigación criminal contra González
El Ministerio Público de Venezuela comunicó la tarde de este lunes que ha comenzado una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González.
Machado solicita apoyo a las FF.AA. para reconocer a Edmundo González como presidente electo
Anteriormente, Machado se dirigió a las Fuerzas Armadas venezolanas denunciando supuesto fraude en las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición rechaza reconocer los resultados oficiales que declararon ganador a Nicolás Maduro.
El fiscal Tarek William Saab, en una declaración oficial, indicó que la investigación se abrirá “como respuesta a la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado donde, contraviniendo la Constitución y la Ley, anuncian falsamente a un ganador de las elecciones presidenciales diferente al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único ente autorizado para ello, e incitan abiertamente a policías y militares a desobedecer las leyes.”
Delitos presuntos
Según el ente acusador del régimen de Maduro, las actividades de González y Machado muestran “la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para generar alarma, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.”
Adicionalmente, el Ministerio Público aseguró que, en calidad de titular de la acción penal y su deber de mantener la paz y estabilidad del país, permanecerá vigilante contra any acto que pueda provocar violencia o alarma social. Sostuvieron que no permitirán la repetición de eventos que han causado profundas heridas en la sociedad venezolana.
Escepticismo sobre órdenes de captura
Durante el fin de semana, Tarek William Saab negó los rumores sobre la emisión de órdenes de captura contra Machado y González.
Asimismo, tras las elecciones, el canciller costarricense, Arnoldo André, ofreció asilo político a ambos líderes opositores.