Medalla de Oro de Crovetto: Prensa Inglesa Levanta Sospechas de Robo
Mientras en Chile se celebra un logro sin igual para el deporte nacional, en Inglaterra continúan las quejas sobre el desenlace que otorgó la medalla de oro a Francisca Crovetto en París 2024. Fue un final emocionante, donde en el sexto intento del desempate se consolidó el hito.
Amber Jo Rutter acertó solo uno de sus dos últimos disparos y aunque reclamó enérgicamente para una repetición, la decisión se mantuvo, ya que en los Juegos Olímpicos no se permite una revisión digital como sí ocurre en otros eventos internacionales de Tiro Skeet. Esta circunstancia también la había experimentado Francisca Crovetto, quien anteriormente también solicitó una revisión que podría haberle permitido ganar el oro dos lanzamientos antes.
Sin embargo, ese detalle no inquietó a la mayoría en la isla británica. Muchísimos medios y gran parte de los seguidores expresaron su descontento por el desenlace del desempate, llegando incluso a que tabloides como The Sun hablaran de un robo. La propia competidora trató de calmar la situación, pero sí hizo un llamado a que se incorpore la revisión tecnológica en los Juegos.
“Incompetencia de los jueces”
Uno de los medios que más alboroto causó ante el triunfo chileno fue The Sun. Con su estilo polémico y sin aportar pruebas contundentes sobre lo ocurrido, el periódico tituló así su artículo sobre la final de Tiro Skeet: “Amber Jo Rutter fue DESPOJADA en la tanda de penaltis por la medalla de oro mientras las repeticiones muestran el error de los jueces ‘incompetentes’ en los Juegos Olímpicos de París”.
The Independent, por otro lado, declaró: “Amber Rutter debe conformarse con la plata tras un controvertido desempate”. The Telegraph, en cambio, fue más precavido, limitándose a describir los hechos y explicando que no se permiten repeticiones en estos Juegos. Sin embargo, omitieron mencionar que Crovetto también había solicitado una revisión minutos antes en la ronda de desempate.
Declaraciones de Rutter
La atleta británica mostró toda su frustración al notar que los jueces no accedieron a revisar su tiro. Protestó y gesticuló hacia las cámaras, solicitando una evaluación más detallada de su disparo.
Aunque luego aceptó su derrota y se mostró satisfecha durante la premiación, no dejó de expresar su opinión sobre la situación a los medios. “Pienso que acerté mi último tiro, pero desafortunadamente el árbitro no lo vio de esa manera. Así es el deporte, tristemente. Pero el nivel es tan alto en estas finales que las otras medallistas también lo merecen”, afirmó.
Rutter también hizo un llamado claro a reformas en el reglamento olímpico: “Es esencial que el deporte adopte esta tecnología porque es accesible, así que deberíamos utilizarla. Sin embargo, no voy a permitir que un fallo como este arruine mi momento. Estoy muy orgullosa de haber ganado una medalla de plata, algo que nunca pensé que fuese posible”, señaló.
Su entrenador, Richard Brickell, también se sumó a las críticas: “Está claro que fue un acierto. Todos los entrenadores lo sabían, todos en el estadio lo sabían y todos en casa lo sabían. Desafortunadamente, los únicos que no lo sabían eran los jueces,” concluyó.